Galicia marca un nuevo récord histórico tras superar por primera vez los 20.000 millones de euros exportados

Las ventas al exterior se incrementaron en un 6,4% con respecto al tope anterior de 2015

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante su intervención parlamentaria para explicar los objetivos de su departamento.

Tal y como apuntó Conde en declaraciones a los medios, el esfuerzo del tejido empresarial gallego ha permitido mejorar en un 6,4% el registro de 2015, superando por primera vez los 20.000 millones de euros exportados.

Según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, el crecimiento de las exportaciones gallegas en 2016 con respecto a 2015 multiplica casi por cuatro el del conjunto de España, que se sitúa en un 1,7%. Además, Galicia se sitúa como la tercera comunidad con un mayor crecimiento porcentual del año.

Apuntó el conselleiro que, con estas cifras, Galicia firma su mejor ciclo exportador, logrando que los últimos cuatro años sean los de mayores ventas al exterior de la historia de la Comunidad. Conde señaló que la labor de las empresas gallegas cuenta con el respaldo de la Xunta a través de la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020.

Conde aseguró que desde 2009 la Xunta apuesta de forma clara por los mercados exteriores como uno de los motores de la recuperación económica que ya está experimentando Galicia. Así, apuntó que la internacionalización y la innovación son claves para la competitividad de la economía gallega y la creación de empleo de calidad. Desde 2009 las exportaciones subieron más de un 43%, y la balanza comercial gallega de 2016, la mejor de la historia en términos absolutos, multiplica por 5 la de 2009.

Mercados diversos

En lo tocante al destino de las exportaciones gallegas, los tres primeros mercados son Francia, con un 19,2% del total, Portugal, con un 12,7% y Reino Unido, con un 7,9% del total. Destacan los crecimientos que experimentan mercados como Alemania, que en 2016 fue el destino de un 7% de las exportaciones gallegas, y hacia donde se exportó el año pasado un 42% más que en 2015, o Reino Unido, donde se exportó un 43,6% más.

La apuesta de las empresas gallegas por diversificar los mercados a donde exportan sus productos ha permitido además que aumentaran un 9,4% las exportaciones a Asia, que supone ya el 5,2% del total de las exportaciones gallegas, destacando la subida de las ventas a la India o a Japón.

En los buenos resultados de las exportaciones gallegas desempeñaron un importante papel los principales sectores estratégicos de la economía. Así, las ventas al exterior del sector textil registraron una subida del 17,9%, mientras que la venta de material de transporte (automóviles, barcos y aeronaves) experimentó un incremento del 7,2%.