Galicia marca como objetivo prioritario la atención integral de los refugiados que lleguen a la Comunidad

Ofrece la acogida de 1.198 personas como mínimo

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, marcó como objetivo prioritario la integración social de los refugiados que lleguen a Galicia “porque no se trata sólo de acoger, una fase que es temporal, sino de que se integren plenamente en la sociedad”. Lo apuntó el día 16 a una pregunta parlamentaria sobre los pasos que está dando la Xunta ante la crisis humanitaria en Europa.
Al respecto, Mato recordó que Galicia ofreció una respuesta “rápida, seria, solidaria y coordinada”, y que ya lleva semanas trabajando en un plan propio de acogida, “anticipándonos a las peticiones del Gobierno central”. El primer paso que se dio desde el Ejecutivo fue la evaluación de la disponibilidad de recursos propios. Y explicó que en estos momentos la Xunta tiene 300 plazas en instalaciones propias, sea en las residencias de tiempo libre o en albergues juveniles dependientes de la Xunta, una cifra que recordó puede ser “ampliable” en función de las necesidades. Y ofreció la acogida en Galicia de 1.198 refugiados, como mínimo, sumando las plazas de otras administraciones provinciales y municipales.
Asimismo, se contactó con las ONGS’s con experiencia en la atención de refugiados y con presencia en Galicia (ACCEM, Unicef, Cáritas y Cruz Roja) para contar con su asesoramiento y los recursos humanos y materiales de los que habían podido disponer para este programa especial, así como con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) con el fin de conocer y coordinar los recursos a nivel local.