Galicia lideró el ahorro farmacéutico en España en 2011, con 102 millones de euros menos de gasto

Feijóo subraya que se cumplieron el 100% de los objetivos del Catálogo priorizado de medicamentos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó, el día 19, en la rueda de prensa del Consello, que Galicia lideró el ahorro farmacéutico en España durante 2011, con un descenso del gasto en 102 millones de euros, cumpliendo el 100% de los objetivos del Catálogo priorizado de medicamentos. “Cada mes del año 2011, -dijo- Galicia descendió su gasto farmacéutico. Cada día ahorramos un promedio de 300.000 euros diarios”. Y, esto hizo posible que el gasto farmacéutico en el año 2011 disminuyera un 11% sobre el gasto farmacéutico del año 2010.

En los últimos meses, Galicia también logró que, por primera vez, el gasto medio por receta sea inferior a 12 euros. Feijóo recordó que la Xunta puso en marcha el Catálogo priorizado de medicamentos por responsabilidad y por necesidad, y destacó que “permite garantizar exactamente el mismo servicio público”. De hecho, aseguró que “tenemos 100 millones de euros más para seguir haciendo sanidad pública”.

Infraestructuras y guarderías

El presidente de la Xunta explicó, además, la entrada en funcionamiento de la Axencia Galega de Infraestruturas, dirigida por Ethel Vázquez hasta ahora directora xeral de Infraestruturas,“que intenta agrupar todas las infraestructuras viarias que se hacen en la Comunidad”. Feijóo destacó que esta nueva agencia supondrá “más unidad, al eliminar la tricotomía funcional existente hasta ahora; más austeridad, ya que supone un ahorro de 1,5 millones de euros; y más eficiencia, ya que el contrato de gestión que hoy autorizamos, establece 29 indicadores para evaluar resultados”, explicó. La Xunta transfiere a este organismo los 651 millones de euros del presupuesto para las infraestructuras que se van a gestionar durante el año 2012.

Por último, el presidente anunció un incremento medio de los precios de las guarderías públicas de un 19,2%, del que quedarán exentas las rentas familiares de menos de 1.200 euros, y aseguró que con esta subida, que se no se realizaba desde 2002, la Xunta responde a las demandas de los municipios.