Galicia impulsa la tercera macrorregión de la Unión Europea y la primera de la Península

Sella su alianza con Castilla y León y Norte de Portugal para captar más fondos comunitarios

Feijóo sella la alianza con Carlos Lage y Juan Vicente Herrera.

El protocolo fue suscrito en Valladolid por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el máximo responsable de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage.
Feijóo destacó que el acuerdo tiene un carácter instrumental que “nos permitirá encontrar nuevas fórmulas para que las políticas públicas sean más eficientes en un amplio espacio transfronterizo multinivel, con una mejor coordinación de las instituciones y los recursos existentes. Y nos permitirá, asimismo, anticiparnos con más fuerza, al escenario financiero que se abrirá en la UE a partir de 2014”.
De este modo, el presidente de la Xunta se mostró convencido de que la macrorregión ayudará a la Región Norte de Portugal, a Castilla y León y  a Galicia a vencer no pocos obstáculos estructurales y “contribuirá a situar al occidente de Europa en el centro de la Unión”. E invitó a más regiones de esta zona a compartir más áreas de cooperación y “lograr economías de escala en los esfuerzos que hemos de asumir”.
El responsable del Gobierno gallego aclaró que impulsar esta macrorregión no implica construir un nuevo nivel administrativo ni crear ningún organismo público adicional.

Un instrumento innovador que permite compartir recursos y afrontar retos comunes

Feijóo precisó que, la macrorregión es “un instrumento innovador, que facilita la puesta en común de nuestros medios y recursos, a fin de diseñar propuestas conjuntas ante problemas comunes. Es un medio para lograr más Europa y un mayor nivel de compromiso”, dijo. Asimismo, afirmó que “esta nueva fase en nuestra cooperación no invalida la vigente, sino que complementa lo que ya construimos”. “La cooperación bilateral y multilateral entre nuestras regiones tiene vida propia y autónoma. Y así, en el caso de Galicia, la Eurorregión con el Norte de Portugal, que pivota sobre la Comunidad de Trabajo y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), proseguirá su itinerario y evolución”. Por otra parte, Feijóo destacó que con esta Memoria se contribuye a materializar lo que la ciudadanía demanda: poner las Administraciones al servicio del ciudadano.