Galicia es la segunda comunidad en la que más baja el paro con 23.717 parados menos en un año

Registra su mayor caída del desempleo de toda la serie histórica, un 11,19%

El paro registrado bajó en todos los sectores y en las cuatro provincias.

Además, en la evolución mensual se registró la mayor caída desde el inicio de la crisis económica en un mes de febrero, con 1.679 desempleados menos.

Estos datos, tal y como valoró el pasado 2 de marzo la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, indican que el mercado de trabajo gallego sigue consolidando su recuperación, al tiempo que apuntó que las cifras también reflejan una mejora en la calidad del empleo.

Toca indicó que la Comunidad gallega lleva experimentando 5 años consecutivos en los que el desempleo desciende, un período en el que algo más de 1 de cada 3 gallegos abandonaron las listas del paro. Esto sitúa a Galicia a un nivel “muy inferior” al de hace 9 años. Además, Galicia supera al Estado en casi cuatro puntos en el ritmo de descenso del desempleo.

La Comunidad gallega, asimismo, continua creando más puestos de trabajo. Las afiliaciones a la Seguridad Social siguen creciendo en la evolución anual, en un 2,61%, lo que supone 24.926 nuevas afiliaciones, siendo la mayor subida desde el inicio de la crisis económica. Son ya casi 4 años, desde abril de 2014, con una evolución positiva en este campo. Con respecto al mes pasado, las afiliaciones también crecen superando, además, el ritmo de incremento del Estado.

75% de contratos indefinidos

En cuanto a la calidad del mercado de trabajo, se refleja, en palabras de Toca, “una clara recuperación en el último año” al crecer la contratación indefinida en un 15,86%, superando en más de 5 puntos el ritmo de subida de la temporal. En la actualidad, 3 de cada 4 contratos en Galicia son indefinidos. Además, el crecimiento es superior al experimentado en el Estado, en el que las contrataciones indefinidas subieron un 15,37%. A tiempo completo la contratación también subió, en un 13,75% con 5.218 contratos nuevos.

La secretaria xeral de Emprego también valoró el descenso registrado en los colectivos que encuentran más dificultades para encontrar un trabajo como es el caso de las mujeres. Febrero acabó con 9.554 mujeres menos en el paro, un descenso del 8,26%, lo que supone, según Toca, que “Galicia avanza en igualdad”. En este sentido, recordó que los últimos datos de EPA señalan que la Comunidad cuenta con una tasa de empleo femenino que es la mayor desde 2002 (de toda la serie histórica de la EPA) y que desde el inicio de la crisis, la brecha salarial disminuyó en más de 3 puntos, registrando una desviación de género inferior a la del conjunto del Estado.

Por último, apuntó que el paro registrado también bajó en la evolución anual en las cuatro provincias y en las siete grandes ciudades, así como en todos los sectores liderando el descenso la construcción (-23,26%), seguido de la industria (-15,09%) y de la agricultura y la pesca (-13,06%). Con respecto a las cifras provinciales, Lugo lidera la caída del desempleo con un -14,07%; seguida de Ourense con un -13,86%; de Pontevedra con un -11,54%; y de A Coruña con una bajada del -9,32%.

El desempleo también cayó en los menores de 30 años (-11,94%) y en los parados de larga duración (-10,36%), lo que supone que algo más de 4 de cada 10 desempleados que salieron del paro en el último año pertenecían a este colectivo.