Galicia es la Comunidad que lidera el ahorro farmacéutico en lo que va de año en España

Con un promedio del 10,57% en los diez primeros meses del año

El análisis de los indicadores confirma que Galicia es la Comunidad que más redujo su factura farmaceútica en los diez primeros meses del año (enero-octubre), con un 10,57%, frente al promedio del Estado que fue del 8,31%; tal y como se había comprometido el departamento que dirige Pilar Farjas Abadía cuando puso en marcha el plan de contención del gasto farmacéutico, centrado en llevar a cabo una serie de medidas que permiten el desarrollo de mejores prácticas de prescripción y el buen uso del medicamento, como el Catálogo priorizado de productos farmacéuticos. De los datos enviados por el Ministerio de Sanidad, también destaca que Galicia es la Comunidad que más descendió el gasto medio por receta en octubre (9,04%), liderando también en este apartado el promedio nacional (5,2%). En el acumulado del año Galicia (12,6%) es, igualmente, junto con Baleares, la primera en ahorro, frente al 10,4% del promedio nacional.
Una de las que paga antes
La Consellería de Sanidade destaca que a pesar de grave situación económica que está atravesando España, la Comunidad se encuentra entre las que mejor paga a sus proveedores sanitarios, con una media de 182 días, y que los 151 millones pendientes corresponden al segundo semestre del año en curso. Según el informe de la Federación española de empresas de tecnología sanitaria (Fenin), Galicia con 182 días, se situa muy por debajo de Valencia, 707 días; Murcia 692; Cantabria 665; Andalucía 633, entre otras.
Así, las cifras referentes a Galicia confirman a la Comunidad como una de las más solventes dentro del Sistema Nacional de Salud, destacó la Conselleria de Sanidade en un comunicado.