Galicia es la autonomía española con mejor saldo comercial tras Navarra y el País Vasco

En el primer semestre del año alcanzó los mil millones de euros

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, en una rueda de prensa.

Las cifras son todavía más llamativas cuando se comparan con el conjunto nacional, ya que el saldo comercial del país está en números rojos, concretamente en 26.244,2 millones de euros, ya que la brecha se ha incrementado un 8,6 por ciento en comparación interanual. El déficit energético se ha disparado un 36,8 por ciento frente a la disminución del no energético en un 22,1 por ciento.
Otro dato a tener en cuenta es que, aunque la Comunidad  gallega incrementó sus importaciones en un 9,4 por ciento en el período, por un valor que se acerca a los 6.400 millones de euros, las exportaciones fueron el doble de vigorosas, al crecer un 18 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior y llegar hasta los 7.387,2 millones de euros.
Exportaciones
Las empresas gallegas absorben el 8,2 por ciento de las exportaciones totales del país y el 5,5 por ciento de las importaciones, y de enero a junio colocaron a Galicia como la sexta comunidad más exportadora, por detrás de Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco.
Para el conjunto de la nación, de enero a junio las exportaciones de mercancías han crecido un 16,3 por ciento (casi dos puntos menos que en Galicia), alcanzando un valor de 89.770,4 millones de euros. En el otro lado de la balanza, las importaciones han registrado un avance interanual del 14,5% (frente al 9,4% gallego), hasta los 116.014,6 millones.

Economía forma a más de cuatro mil personas para crear y consolidar empresas

La Consellería de Economía e Industria formó a más de 4.000 personas para crear y consolidar empresas en lo que va de año. El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia, anunció que más de 2.300 personas participaron en las acciones formativas específicas para fomentar la creación de empresas impartidas por BIC Galicia. Además, señaló que Economía e Industria proporcionó formación a más de 1.800 empresarios y autónomos para facilitar la mejora competitiva.

Internacionalizar el producto artesano típico

La Consellería de Economía e Industria continúa con su apuesta por la introducción del producto artesano gallego en los mercados de fuera de Galicia y abre el plazo de inscripción para asistir a las diferentes ferias internacionales bajo el stand institucional de Artesanía de Galicia. Los beneficiarios de esta iniciativa serán los talleres artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía que tengan concedido el uso de la marca. Los interesados deberán enviar sus solicitudes a través de la página web www.artesaniadegalicia.org antes del 15 de septiembre. La Consellería ofrece la posibilidad de asistir a los principales mercados que se celebran en Europa en materia de artesanía, decoración y diseño. En total, se le proponen a los artesanos once ferias, todas menos una de carácter profesional.