Elena Muñoz defendió el cumplimiento de la senda de la estabilidad presupuestaria como punto de partida ineludible para poder sentar las bases para la recuperación económica y aseguró que este objetivo de estabilidad no es incompatible con el camino del crecimiento.
Resaltó la política económica de la Xunta de disciplina presupuestaria y estabilidad fiscal como medio indispensable para iniciar el impulso al crecimiento económico. De hecho, la Comunidad es la que menor déficit tuvo en 2011, un 1,61% del PIB. Así, subrayó que en Galicia se están recogiendo los frutos de más de tres años de políticas de austeridad, que contribuyeron y contribuyen a consolidar una administración eficiente y que no desatiende los servicios públicos fundamentales.
En Vigo, en el curso de la UIMP ‘La Economía Gallega: Oportunidades y Propuestas’, la conselleira explicó la apuesta de la Xunta por compensar la merma de recursos con mayor eficacia y con la internacionalización de la economía gallega, mientras que en Santiago en la clausura del Comité de Seguimento del Fondo Social Europeo Galicia 2007-2013, defendió la política de cohesión y fondos estructurales como instrumentos de crecimiento y reequilibrio regional y destacó que Galicia recibirá más de 900 millones de euros de ayudas comunitarias a través del FSE en el período 2007-2013.
En Galicia el FSE permitió que en el año 2011 casi 132.022 personas y 4.598 empresas se beneficiaran de las actuaciones cofinanciadas por este fondo. Asimismo, más de 8.300 actuaciones fueron cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder )en Galicia en el período 2007-2011 en el ámbito de la economía del conocimiento y la innovación empresarial.
Finalmente, y siguiendo con iniciativas europeas, la Consellería do Medio Rural e do Mar destinó un total de 44.321.000 euros a la ejecución de proyectos enmarcados en el programa Leader Galicia 2007-2013 de iniciativas de desarrollo rural de la Unión Europea.