Galicia defiende en Europa un estudio exhaustivo de especies para fijar las posibilidades de pesca

Rosa Quintana expuso en el Consejo de Ministros de Pesca en Luxemburgo la propuesta consensuada por todas las comunidades

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, representó a las comunidades autónomas españolas en el  Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.

En el encuentro, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino trasladó al resto de los estados miembros de la UE la síntesis de los argumentos contenidos en el documento elaborado por Galicia y refrendado por el resto de las comunidades autónomas en el que se solicita un sistema de estudio y análisis de datos de especies pesqueras más exhaustivo y coordinado por la Comisión Europea para determinar las posibilidades de pesca de cara al futuro. El documento recoge, como punto fundamental, la oposición de las comunidades autónomas a reducir un 25% de la cuota de determinadas especies tal y como se propuso las pasadas semanas desde la Comisión Europea. Se considera inapropiada esta reducción al tiempo que se estima que los recortes de TAC nunca deberían exceder el 15% puesto que disminuciones mayores serían inasumibles por parte del sector. De esta forma se incide en la importancia de que los Estados Miembros empleen los medios más acertados para desarrollar una fuente de información fiable sobre el estado de los recursos pesqueros.