Galicia creció el año pasado una décima más que el conjunto de España y superó las previsiones

Encadena dos trimestres con tasas positivas y confirma el cambio de tendencia

Así lo indican las Cuentas económicas trimestrales publicadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En concreto, Galicia registró en 2013 un comportamiento interanual del PIB del -1,1%, una décima mejor que la evolución del PIB español (-1,2%). Por segundo año, la Comunidad gallega mantiene una senda de convergencia con la media del Estado al registrar una mejor evolución de su economía.
Además, el comportamiento del PIB autonómico el pasado año fue finalmente una décima mejor respecto a la previsión elaborada para este período por el Gobierno gallego con motivo de la elaboración de los Presupuestos de la Xunta. En cuanto a los datos del cuarto trimestre de 2013, Galicia registró un crecimiento del 0,1% respecto al trimestre anterior. La Comunidad gallega encadena así dos trimestres consecutivos con tasas positivas, algo que no sucedía en Galicia desde el primer semestre de 2010, y esto consolida el cambio de tendencia en la economía gallega.
Los datos del IGE indican también que la tasa interanual del PIB gallego en el cuarto trimestre del año (-0,3%) mejora en seis décimas respecto a la del tercer trimestre. Es además el tercer trimestre consecutivo en el que este indicador mejora sobre el período anterior, una situación que no se producía en Galicia desde la primera parte de 2010.
Según el IGE, también mejoró en el último año la evolución del gasto en consumo final -tanto de los hogares como de las administraciones-, la formación bruta de capital y la demanda interna.
Cabe también destacar que la agencia de calificación Moody’s sube a Baa2 el rating de Galicia y resaltó la reducción del déficit de la Comunidad y su situación financiera más sólida. Por primera vez desde el inicio de la crisis, la agencia revisó al alza el rating autonómico. Subrayó el mejor comportamiento en la reducción del déficit público, su menor nivel de endeudamiento y la mejor posición de liquidez con respecto a las demás autonomías.