Galicia crecerá el próximo año un 0,8%, dos décimas más de lo previsto, y la tasa de paro se reducirá al 21,7%, cinco décimas mejor

La Xunta anuncia las líneas básicas de los Presupuestos para 2014

Feijóo con los expresidentes González Laxe, Fernández Albor y Pérez Touriño.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, trasladó el 14 de octubre a los representantes de los sindicatos y de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) las líneas básicas de los Presupuestos para el próximo año, y les anunció una mejora en la evolución de la economía gallega para 2014. Así, la Xunta revisará al alza el cuadro macroeconómico para el próximo año que presentó en agosto, con motivo de la aprobación del techo de gasto.

En concreto, la titular de Facenda les explicó que en 2014 Galicia registrará un crecimiento del Producto Interior Bruto del 0,8%, dos décimas más del inicialmente previsto, y rebajará su tasa de paro cinco décimas más, del 22,2% al 21,7%. Además, por primera vez desde que comenzó la crisis Galicia compatibilizará tasas positivas de crecimiento con una rebaja del paro. Esta revisión viene motivada por la mejor evolución de la economía española en general en los últimos meses, y por la mejor evolución de la economía gallega, con unos diferenciales positivos en indicadores como el Índice de Producción Industrial o las exportaciones. En este sentido, la conselleira de Facenda destacó que en 2014 la Comunidad gallega seguirá convergiendo con España y mantendrá el diferencial positivo en la tasa de desempleo.

Elena Muñoz se reunió con responsables de UGT y CC.OO. y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, y les transmitió que los Presupuestos de la Xunta para 2014 serán los menos restrictivos de los últimos cinco años.

Asimismo, señaló que las cuentas para lo próximo ejercicio serán las que tengan un mayor peso del gasto social de la historia de la Autonomía. El Gobierno gallego incrementará las partidas que refuerzan la solidaridad y el bienestar de los ciudadanos manteniendo el mayor esfuerzo inversor posible, y una vez garantizados los servicios públicos esenciales.

La titular de Facenda indicó también que la Administración gallega impulsará en 2014 un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, con el objetivo de conseguir unos 50 millones de euros adicionales, y que reforzará esta medida con la equiparación del impuesto sobre hidrocarburos con la mayoría de comunidades autónomas, lo que permitirá blindar el gasto social, específicamente el sanitario.

Sobre esto, Elena Muñoz Fonteriz explicó que la modificación en el impuesto sobre hidrocarburos no afectará a la competitividad en el sector del transporte, ya que no verá variadas sus condiciones. También recordó que la Xunta mantendrá sin grabar los gasóleos especiales -agrícola y pesquero- y tampoco grabará el gasóleo doméstico, para que las familias nos sus hogares sigan exentas de este impuesto.

Encuentro de presidentes

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y sus antecesores en el cargo Emilio Pérez Touriño, Fernando González Laxe y Xerardo Fernández Albor mostraron el pasado día 2 su compromiso para articular amplios pactos y consensos en los principales asuntos de interés general y acordaron repetir con carácter periódico reuniones como la realizada en la residencia oficial del presidente en Monte Pío. En un comunicado conjunto apostaron por recuperar el espíritu de consenso del inicio de la Autonomía y por trabajar en asuntos estratégicos para Galicia, como el modelo de organización territorial y administrativa o el aprovechamiento económico del rural gallego. Los expresidentes harán una labor de embajadores de Galicia, pudiendo tomar parte en viajes al extranjero y colaborarán con su experiencia en la internacionalización de la economía.