Galicia contará con un parque tecnológico e industrial a la vanguardia de Europa que permitirá crear 600 empleos

Núñez Feijóo revela que dispondrá de una inyección de 115 millones de euros

Alberto Núñez Feijóo explica las características de este proyecto.

Tras el Consello del 25 de febrero, Alberto Núñez Feijóo aseguró que atraer empresas, dinamizar la economía y generar empleo siguen siendo los objetivos del Gobierno gallego. Y como prueba, ese día se dieron a conocer las multinacionales seleccionadas como socios de referencia para el impulso del parque tecnológico e industrial de aviones no tripulados de Galicia.
Incidió en que se trata de un auténtico parque industrial y tecnológico que, ubicado estratégicamente en el Aeródromo lucense de Rozas, situará a Galicia como una de las regiones líderes a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de aviones no tripulados de ámbito civil. Para ello, contará con una inversión público privada de 115 millones de euros: “40 millones del Gobierno gallego, que incrementa así un 60% la inversión inicial prevista; y, 75 millones de euros procedentes de la iniciativa privada que ha ganado el proceso competitivo abierto, con una oferta conjunta de Inaer e Indra”, precisó. Y aseguró que se trataba de “la mayor apuesta industrial que nunca hizo un Gobierno de la Xunta en Lugo”.
Este proyecto conjunto incluye un plan asociado con contratos para 18 empresas, de las cuales el 70% son gallegas; contratos también para 14 centros de conocimiento de la Comunidad, entre los que están las tres universidades; el compromiso de Indra e Inaer de trasladar a Galicia la actividad de aviones no tripulados; y la construcción del parque tecnológico-industrial en Rozas.
En este marco, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó que el proceso de selección se abrió hace meses en la búsqueda de encontrar un socio o socios capacitados para “liderar un polo de referencia mundial” y “un proyecto con capacidad para crear empleo de calidad en Galicia contribuyendo a la fijación de una nueva industria”.
Conde resaltó que Indra e Inaer- trasladarán su activad de UAVs a Galicia, comprometiéndose también a la implantación de 6 nuevas empresas en la Comunidad y a desarrollar un catálogo de productos que se fabricarán íntegramente en Galicia y se comercializarán a nivel mundial. Esta iniciativa permitirá además impulsar tecnologías transversales de alto impacto en otros sectores como el naval o la automoción. Se fabricarán 3 modelos con un alto potencial de mercado -UAV Fuegos, UAV Targus y USV vehículo marino-, y sistemas y aplicaciones que solucionan el 100% de los retos propuestos como la detección de fuegos, la vigilancia de la contaminación o la gestión eficiente del territorio.