Galicia consolidó el año pasado la recuperación económica y reforzó su solvencia

El presidente Núñez Feijóo destaca que un ejercicio más cumple los objetivos de déficit y deuda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, saluda al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montero, antes de su reunión.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, avanzó el pasado 23 de enero en el Parlamento que Galicia consolidó en el año 2017 la recuperación económica y reforzó su solvencia, y se marcó como objetivo para este año ratificar la consolidación fiscal técnica conseguida ya al cierre del último ejercicio. Además, incidió en “que la estabilidad presupuestaria de Galicia, unida a la estabilidad institucional, da frutos”.

En su comparecencia en la Cámara, el titular de Facenda informó de que, según los primeros datos provisionales elaborados por la Xunta, Galicia volvió a cumplir en 2017 sus objetivos de déficit público y de deuda aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, consolidándose un año más como la comunidad autónoma de referencia en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Galicia cerró 2017 con una estimación de déficit del 0,21%, cumpliendo el límite del 0,6% fijado para todas las comunidades autónomas, y logró reducir a menos de la mitad el déficit registrado en 2016, que fue del 0,58%. Respecto de la evolución de la deuda, Galicia consiguió reducir el pasado año su endeudamiento por primera vez desde 2007, al cerrar el ejercicio con una ratio de deuda/PIB del 18,5%, una décima menos que el año anterior y cumpliendo también el objetivo del 19,0% que fijó el CPFF.

El conselleiro resaltó que Galicia desde finales del año 2014 tiene su deuda totalmente estabilizada, y que es la comunidad que menos incrementó su deuda desde 2009, como indican los datos oficiales del Banco de España. Además, según las primeras estimaciones de la Xunta, en 2017 Galicia mantuvo controlada también la regla de gasto.

Y se mantiene además entre las comunidades autónomas que mejor atienden a sus proveedores. Valeriano Martínez destacó que a lo largo de 2017 Galicia pasó de un período medio de pago de 22,6 días en diciembre de 2016 a una previsión de siete días en diciembre de 2017.

La mejor situación económica permitió mejorar en 30 millones a previsión de ingresos por tributos propios y cedidos, sobre todo en el Impuesto sobre Transmisiones y casi 115.000 personas se beneficiaron de las rebajas fiscales aprobadas por la Xunta. Galicia obtuvo un ingreso de 18 millones por la buena gestión de los fondos europeos y se mantuvo a la cabeza de las comunidades autónomas en esfuerzo inversor.

El pasado 18 de enero, después de evaluar el informe presentado por Facenda sobre el avance del cierre del ejercicio, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseveró que Galicia acabó el año situándose, un año más, en el lado de las comunidades responsables y cumplidoras. Feijóo explicó que cada gallego soporta 2.000 euros menos de deuda pública que el español medio y avanzó que el objetivo del Gobierno gallego para 2018 es seguir en este camino, precisando que la Xunta ahorrará en este año otros 65 millones en intereses de la deuda.

Bonificaciones fiscales

Por otro lado, el 16 de enero, el presidente del Ejecutivo gallego destacó el compromiso del Gobierno central de conceder tres años de bonificación fiscal para los patrocinadores del Xacobeo 2021, extendiéndola así a los años 2019, 2020 y 2021 -en otros años santos fueron dos años la bonificación fiscal para patrocinio-. Una decisión que, tal y como aseguró, contribuirá a convertir el próximo Xacobeo en una oportunidad histórica que, además de reforzar el Camino de Santiago, actuará como un dinamizador fundamental en el ámbito cultural y económico.

Otros de los asuntos abordados en la reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, fue el modelo de financiación autonómica. Y, en esta línea, el presidente de la Xunta insistió en que este asunto, al igual que la reforma constitucional, debe decidirse no con base en los intereses de uno o de 17 territorios, sino con base en los intereses de los 47 millones de españoles, porque son las personas y no los territorios los que financian el Estado y poseen la soberanía nacional.

Ese mismo día, Feijóo mantuvo otra reunión con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la que se confirmó el incremento de plazas en los balnearios de Galicia en el programa de termalismo que el Imserso ofrece; un sector con gran potencial sanitario, social y turístico en Galicia, que es la primera potencia termal de España y la segunda de Europa.

Por último, Núñez Feijóo se reunió con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, donde se anunció el reconocimiento del Centro de Investigaciones de Lourizán como centro de referencia para el castaño. Feijóo agradeció el compromiso del Ministerio en el campo de la reforestación y restauración de cauces tras la ola de fuegos, reflejado en diversas actuaciones que se están ejecutando por valor de 7 millones de euros.