Galicia cierra febrero con una reducción del paro de un 8,65% con respecto a 2015 y consigue un nuevo aumento de las afiliaciones

Es el vigésimo octavo descenso consecutivo y el tercer año seguido con bajada en este mes

La secretaria xeral de Emprego, Covandonga Toca, valoró estos datos afirmando que es el vigésimo octavo descenso consecutivo interanual y el tercer año consecutivo en el que se consigue reducir el paro registrado en un mes de febrero a nivel interanual. Asimismo, destacó que es la segunda mayor bajada interanual en términos absolutos de toda la serie histórica, esto es desde 1996, y la tercera en términos relativos. Gracias a esta evolución, Toca afirmó que la “Comunidad se sitúa a niveles de paro inferiores a los de hace 5 años”, es decir, a febrero de 2011.

Con respecto al Estado, Galicia presenta un mejor comportamiento tanto en términos interanuales (baja el paro en 0,69 puntos más que el Estado) como en relación con el mes pasado.

En cuanto a las afiliaciones, crecieron este mes en un 0,50% más que en enero. Toca destacó que este aumento presenta un mayor ritmo de subida que España y que Galicia “vuelve a niveles de afiliación superiores a los de hace tres años, siendo el aumento interanual el mayor en un mes de febrero desde 2008”. Ya son 23 subidas consecutivas desde abril de 2014 en las que Galicia registra una interanual positiva en términos de afiliación. “Esto quiere decir que el crecimiento se está consolidando”, subrayó.

En cuanto a los datos por provincias, el paro registrado descendió de manera interanual en todas ellas. A Coruña registró la mayor bajada con respecto a febrero de 2015, en un -9,32%, seguida de Pontevedra con un -8,99%; Ourense con un descenso del -6,79%; y Lugo con un -6,70%.