Galicia cerró enero con 24.369 parados menos que hace un año situándose el desempleo en el nivel más bajo de los últimos 7 años

Este descenso supone la mayor caída en un mes de enero desde hace 20 años

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró el 2 de febrero los datos del paro registrado destacando que la cifra sitúa a Galicia en niveles de paro inferiores a hace 7 años y destacando que ya suma más de 3 años de caídas del desempleo consecutivas en la evolución anual. 

Toca, además, resaltó que el descenso producido supone la mayor caída en un mes de enero desde hace al menos 20 años (de toda la serie histórica que es desde 1996) y señaló que por cuarto año consecutivo logra reducirse el número de personas sin empleo en un mes de enero.

Se mostró prudente con los datos aunque dejó claro que “Galicia está en la buena dirección para consolidar la recuperación económica”. En este sentido, indicó que la Comunidad cuenta con menos parados que hace un año y más afiliaciones a la Seguridad Social y contratos laborales. Con respecto a este último campo, apuntó que la contratación en general creció en un 11,50% creciendo la indefinida en un 22,08% y a tiempo completo en un 10,18%. “El ritmo de subida de la contratación indefinida resultó más del doble que la de la temporal”, añadió.

En cuanto a las afiliaciones, siguen mejorando con un crecimiento del 2,13%, el mayor en un mes de enero desde 2008. Galicia registra ya 34 subidas consecutivas en las afiliaciones.

El desempleo también descendió con respecto a hace 12 meses en las principales variables: en las cuatro provincias, las 7 grandes ciudades, todos los sectores, tramos de edad, tanto en hombres como en mujeres como en los colectivos prioritarios para la Xunta: los menores de 30 años (-17,44%); los parados de larga duración (-10,75%); y las mujeres (-8,61%).

En cuanto a las provincias, detalló que la de Pontevedra lidera la bajada con respecto a enero de 2016 (-10,66%), seguida de A Coruña (-10,44%), Ourense (-10,12%) y Lugo (-8,56%), y sobre los sectores de actividad, disminuyó en todos ellos, liderando el descenso con respecto a hace un año la construcción en un -18,02%, seguido de la industria con un -12,35% y de la agricultura y pesca con un -10,64%.

Con respecto al mes pasado, el paro registrado subió en un 2,99% concentrándose prácticamente todo el incremento en el sector servicios debido al final de la campaña de Navidad. De hecho, la secretaria xeral de Emprego explicó que el paro sube, por lo general, en el mes de enero en el conjunto de las comunidades autónomas con la excepción de las islas que aprovechan el tirón del turismo de invierno. En este mes, el paro sólo descendió en las Islas Baleares. “Estamos hablando, por lo tanto, de una subida que tiene lugar independientemente del ciclo económico”, subrayó. Por eso, incidió en la importancia que tiene la evolución anual de los datos del paro registrado.

En todo caso, señaló que la subida experimentada es la menor en un mes de enero desde el inicio de la crisis y “muy inferior” al promedio de los últimos 8 años.