Galicia blindará las telecomunicaciones como un servicio público con la futura Ley

Es la primera norma sobre esta materia en 30 años de autonomía

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, explica el Plan.

Un texto que, según subrayó Feijóo, procura que la extensión de las nuevas tecnologías en la comunidad se realice con una mejor coordinación, con más planificación y mayor anticipación.
El mandatario gallego señaló que, siguiendo con el calendario legislativo, esta es “la primera ley de telecomunicaciones que presenta el Gobierno gallego en 30 años de autonomía” que será remitida al CES con carácter inmediato. Una norma que tiene dos objetivos: impulsar un sector que supone un conglomerado de 1.500 empresas y 13.000 trabajadores, y blindar la condición de servicio público de las telecomunicaciones en Galicia.
Feijóo. aseguró que el texto pretende una mayor coordinación en la extensión de las tecnologías; mejor planificación para llegar a la inmensa mayoría de los hogares y de las empresas gallegas; y una mayor anticipación para que las futuras infraestructuras, públicas o privadas, a partir de ahora estén preparadas para las tecnologías.
Además, se elaborará un único mapa de infraestructuras de telecomunicaciones de Galicia que recogerá las iniciativas públicas y privadas para conocer exactamente la realidad de las infraestructuras de telecomunicaciones en la Comunidad. Finalmente, Feijóo adelantó que el futuro Plan Sectorial de las Infraestructuras de Telecomunicaciones en Galicia permitirá establecer criterios a seguir por ayuntamientos y Xunta para que los servicios de telecomunicaciones sean un elemento más de obligada inserción dentro de los documentos de planificación urbanística.