Galicia batió en 2015 récords de empresas exportadoras y de países a los que exportó, además del global de exportaciones

Las ventas gallegas a Centroamérica se incrementaron en un 23,5% en los últimos dos años

Alberto Núñez Feijóo (centro) y Francisco Conde (1º por izq.) en el II Foro de Internacionalización de la Economía gallega.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 9 de marzo que Galicia batió en 2015 récords de exportaciones, de empresas exportadoras y de países a los que exportó. “La economía gallega está adaptándose a los desafíos del siglo XXI subiendo en calidad y excelencia y, por los datos que tenemos, la internacionalización llegó a Galicia para quedarse”, dijo, recordando que en “2013 conseguimos un récord en nuestras exportaciones, 2014 fue el segundo mejor año y en 2015 volvemos a conseguir un nuevo récord histórico”.

Durante la apertura del II Foro de Internacionalización de la Economía gallega, Feijóo precisó que el pasado año las exportaciones alcanzaron los 18.831 millones de euros y crecieron un 5,6% desde el año 2014. Dato que, según explicó, coge más peso cuando se compara con las cifras de 2009, “ya que hoy vendemos al exterior un 35% más que al inicio de la crisis económica”.

Asimismo, cabe destacar que el saldo de la balanza comercial de la Comunidad creció un 9,2% en el año 2015, lo que convierte a Galicia en la tercera autonomía con la mejor balanza comercial absoluta. “Y, la robustez de nuestra economía es tal que nuestras exportaciones cubren el 124% de nuestras importaciones. Esto sitúa nuestra tasa de cobertura 33 puntos por encima del promedio español”, añadió Feijóo.

Nuevos mercados

En lo tocante al número de empresas, el titular de la Xunta subrayó que en 2015, la cifra de exportadoras ascendió a 6.335. Y, de estas, casi 2.300 son exportadoras regulares, lo que supone un récord histórico, ya que más del 35% de las empresas que exportaron en 2015 lo hicieron con frecuencia en los últimos cuatro años.

En esta misma línea, Feijóo explicó que las empresas se están expandido no sólo hacia las potencias económicas tradicionales, sino también cada vez más hacia los mercados emergentes. “Hoy exportan a China un 101% más, y a los países de Oceanía un 109% más. Y el número de empresas gallegas que trabajan en los mercados europeos creció un 7,8%, en los mercados asiáticos un 59%, en los americanos un 49% y en los africanos un 36%”, dijo, después de incidir en la utilidad de las plataformas Pexga para las medianas y pequeñas empresas, “ya que en aquellos países donde existe una oficina de este tipo -precisó-, las empresas aumentaron las exportaciones un 67%”.

“Apoyamos además a más de 1.000 empresas que pudieron iniciar o reforzar su presencia internacional. Y seguiremos trabajando para consolidar la imagen de Galicia en el exterior: potenciando la red Pexga, la política de precios de suelo industrial y el ámbito de la innovación, con el objetivo de atraer inversión extranjera, como estamos haciendo en Rozas donde dos empresas acaban de comprometer una inversión de 75 millones para aviones no tripulados y que se suman a los 40 millones de dinero público”, añadió.

Feijóo concluyó destacando que los récords históricos de 2013, 2014 y 2015 son fruto del trabajo conjunto entre la Administración y el tejido productivo gallego. “Y desde el Gobierno seguiremos trabajando para acercar un marco institucional estable para que Galicia siga creciendo”, sentenció.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó el día 8 durante su participación en una jornada centrada en el acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea la oportunidad única que este supone para las empresas de la Comunidad. Así, Galicia incrementó en un 23,5% desde 2013 sus exportaciones a esta región, coincidiendo con la puesta en marcha del acuerdo, al tiempo que se incrementaron en un 10% el número de compañías de la Comunidad que exportan a la zona.

Sectores y conexiones

Tal y como subrayó el conselleiro, buena parte de las exportaciones gallegas a los países que forman parte del acuerdo se centran en la tecnología industrial, la industria mecánica y la construcción, así como la moda, sectores que, junto con la eficiencia energética y las energías renovables pueden presentar nuevas posibilidades de negocio e inversión para las empresas gallegas.

En su intervención, Conde destacó que Galicia, no sólo por su historia y por su cultura, sino por su posición geoestratégica, tuvo siempre una relación especial con América, y particularmente con los países centroamericanos, destacando que la Comunidad puede convertirse en pieza clave para un acuerdo que tiene por objetivo contribuir al crecimiento económico en ambas zonas.

El responsable de Economía, Emprego e Industria destacó asimismo que el acuerdo de Asociación Centroamérica-UE va mucho más allá de un tratado comercial, centrándose también en el diálogo político y la cooperación. El Acuerdo contribuye además a un modelo de crecimiento sostenible a favor de los casi 800 millones de ciudadanos beneficiados.

Conde recordó que la internacionalización es uno de los pilares en los que Galicia se ha asentado para impulsar la recuperación económica y el crecimiento.