Galicia amplía el Diálogo Social y alcanza casi la treintena de acuerdos en esta legislatura

El presidente de la Xunta presidió la firma de 14 nuevos pactos con los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal

Alberto Núñez Feijóo presidió la firma de los acuerdos entre sindicatos, patronal y Gobierno gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió en el Pazo de Raxoi, la firma de 14 nuevos acuerdos entre los sindicatos UGT y CC.OO., la patronal y el Gobierno gallego. Con esta firma, Feijóo subrayó que Galicia amplía el Diálogo Social y alcanza casi la treintena de acuerdos en lo que va de legislatura, “prácticamente un acuerdo cada mes; de los que la práctica totalidad están ya en ejecución”. Asimismo, añadió que ponen de manifiesto que “nuestra tierra no desaprovechó la oportunidad del Diálogo Social y que nos valemos de ella para encontrar instrumentos en esta extraordinaria situación económica y social que a todos nos toca vivir”.
Con el objeto de afrontar la principal preocupación del presente, que es la lacra del desempleo, Feijóo destacó que es la segunda vez, en la legislatura, que se incluye un acuerdo específico en materia de contratación, en este caso dirigido a formar e insertar en el mundo laboral a jóvenes y parados de larga duración.
Junto con el empleo, los otros dos pilares del Diálogo Social siguen siendo el apoyo a sectores productivos como la automoción, el naval o la energía y la preservación del Bienestar, como a través de la futura Ley de Inclusión Social, cuya principal novedad es avanzar hacia una estrategia coordinada entre los servicios sociales, el Servicio Público de Empleo de Galicia y la propia Xunta para que el itinerario de las personas para salir de la exclusión, con apoyo público, sea único, coherente y continuado, desde lo social a lo laboral.
Feijóo se refirió también al acuerdo firmado para establecer una planificación energética de Galicia; al acuerdo para establecer objetivos y líneas estratégicas de movilidad en Galicia; y al avance en las líneas generales para el desarrollo de la Ley de Participación Institucional.
Jóvenes
Además de estos cinco acuerdos, el presidente de la Xunta explicó que se formalizaron otros nueve, “que ya fuimos desarrollando en los últimos meses –subrayó- y que dan prueba de los cuatro pilares en los que se sustenta todo el proceso de Diálogo Social iniciado desde el principio de la legislatura: el fomento del empleo, el apoyo a los principales sectores productivos, la apuesta por el desarrollo sostenible y lograr una Galicia más inclusiva y con mejores prestaciones sociales, a pesar de la crisis”.
En lo tocante al fomento del empleo, el titular de la Xunta destacó el acuerdo para desarrollar un plan de atención individualizada de jóvenes en paro y demandantes de empleo que lleven más de un año ininterrumpido en paro; y el acuerdo sobre el fomento del emprendimiento en Galicia, y que incluye, por ejemplo, programas de apoyo a la creación y consolidación de empresas, o el fomento de empresas de base tecnológica.
Consello Autonómico
Asimismo, avanzó la creación del Consello Autonómico de Emprego, los consejos provinciales de empleo y los comités territoriales de empleo, como referentes de decisión de las políticas activas de empleo a nivel autonómico, a nivel provincial y a nivel local.
El apoyo a los sectores productivos se refleja, también, en el apoyo al sector naval, donde se acordaron varias medidas que ayuden a superar el dificilísimo momento por el que está pasando, como la implantación del Sello y de la Credencial Naval; o a la automoción, fundamentalmente a través del desarrollo de diversos programas de I+D+i que complementen la competitividad de este sector.
La apuesta por el desarrollo sostenible es la filosofía del acuerdo en materia de gestión de residuos urbanos e industriales de Galicia y del acuerdo en materia de infraestructuras hidráulicas y trabajos medioambientales hasta 2013, que busca garantizar un saneamiento de calidad.