Galicia amplía con 11 nuevos fármacos el catálogo de medicamentos

Su aplicación en los siete primeros meses del año supuso un ahorro de 65 millones de euros

Así la medida permitirá ahorrar cerca de 4 millones de euros anuales, que se sumarán a los 100 previstos en el catálogo durante todo el año.
“La Xunta seguirá comprometida con el catálogo hasta que haya una nueva ley”, sentenció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha enfatizado las “eficiencias” generadas por el catálogo gallego frente a las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad, que todavía no han entrado en vigor.
En su intervención, el presidente gallego detalló que la aplicación del catálogo supuso hasta julio “un ahorro de 65 millones”, al tiempo que señaló que la prescripción de genéricos en Galicia se aproxima a los países con mayor porcentaje en este tipo de prescripción, que se sitúan en torno al 40 por ciento.
De hecho, un informe presentado por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, revela que la prescripción de medicamentos genéricos alcanzó el 30,6 por ciento en el mes de junio, mientras en junio de 2010 era del 14,5 por ciento, y en junio de 2009, del 10,7 por ciento.
Por otra parte, Sanidade ha destacado que Galicia fue la comunidad que “más redujo” su factura farmacéutica en el mes de julio, con un ahorro de “9 millones” con respecto a julio de 2010 –con un gasto de 67 millones frente a los 76 del pasado año–, lo que representa una rebaja del 11,79 por ciento. También se redujo el gasto por receta en un 9,88 por ciento, hasta situarse en 12,59 euros.