Gala en el Centro Andaluz de La Habana por el primer aniversario de la Biblioteca ‘María Zambrano’

Con la presencia de cerca de un centenar de asociados e invitados

Blanca María Fernández durante el acto.

El primer aniversario de la inauguración de la Biblioteca Especializada ‘María Zambrano’ fue recordado en el Salón ‘Blas Infante’ del Centro Andaluz de La Habana (CAH) el pasado 14 de septiembre con una gala homenaje a la que asistieron cerca de un centenar de asociados e invitados.

Blanca Mª Fernández Pérez, presidenta del CAH, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en las que recordó a “a quien fuera una de las más ilustres filósofas andaluzas y sin dudas, la pensadora más importante de los últimos tiempos en España, cuya obra literaria está traducida a todos los idiomas más importantes de occidente” y “a quien en 1981 le fuera concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y luego no mucho tiempo después en 1988, el ‘Premio Cervantes’, el más prestigioso de las letras hispanas”.

Al referirse a los vínculos de la destacada intelectual andaluza con Cuba recordó que, “María Zambrano sentía una predilección muy especial por Cuba, donde creyó ver un duplicado de su Andalucía natal; de ahí que la considerara como su ‘patria prenatal’. Es por eso que los andaluces de esta tierra y sus descendientes, cubanos también hasta la raíz, -tan amados por ella-, decidimos que el mejor homenaje, reconocimiento y veneración, fuera que tan importante obra llevara su nombre. Una obra social y cultural, nuestra querida Biblioteca Especializada ‘María Zambrano’”.

“Esta casa -afirmó- continuará cobrando vida cultural para que cuantos se acerquen a ella en las constantes búsquedas del saber, estudiantes e investigadores, se aproximen al rico conocimiento que atesoran los más de 1.500 volúmenes con los que contamos hasta el momento, y que están al servicio de todos”.

Por último tuvo palabras de agradecimiento para “la Junta de Andalucía, las organizaciones de figuras célebres andaluzas, y en especial a la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga, por toda la cooperación recibida para poder lograr este sueño”.

Fue proyectado el documental “Andaluzas”, producido por el Canal Sur de Andalucía, en el que se refleja la vida y la obra de esta hija ilustre de Vélez-Málaga y filósofa universal de todos los tiempos. La celebración finalizó con una gran cena en torno a los asociados.