Elorriaga, quien desempeñó el cargo de director de la campaña electoral de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2004, rebatió de esta manera las afirmaciones hechas por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien había expresado que los emigrantes no deberían votar en los procesos municipales y electorales. “Considero que Blanco cometió un error enorme y que sus declaraciones fueron muy desafortunadas”, remarcó en una entrevista exclusiva con España Exterior.
El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, quien viajó a Argentina para conocer de cerca el desarrollo de los procesos electorales en el país austral (cabe recordar que el domingo 24 se realizaron elecciones municipales en la Ciudad de Buenos Aires y que en octubre tendrán lugar las generales), afirmó: “No creo que el PSOE tenga el valor de presentar alguna iniciativa legal para privar del voto a los ciudadanos españoles que viven en el exterior”.
Además, aunque admitió que “si bien es verdad que los vínculos que mantienen con España quienes residen fuera pueden ser distintos de los que viven en territorio español”, recalcó que la posibilidad que tienen los emigrantes de emitir su voto en cualquier proceso electoral, más allá de su función directa, “sirve para mantener los lazos unidos con su tierra y tiene un sentido de pertenencia que es muy importante conservar”. Así, manifestó que quienes sostienen que los emigrantes no deberían votar porque no tienen un conocimiento amplio de la realidad de sus municipios y autonomías “ven un problema donde no lo hay”, y en cambio abogó por la implementación de medidas que faciliten el proceso electoral a los emigrantes, como el voto directo en urna.
Orgullo por la Casa de Madrid
Elorriaga expresó el orgullo que siente como madrileño al ser notificado por España Exterior de la reciente apertura en Buenos Aires de la Casa de Madrid en Argentina, la primera entidad que representa a esa autonomía fuera de España.
Además, afirmó que ante la gran cantidad de madrileños que residen en Buenos Aires era necesaria la inauguración de una entidad que los agrupe y en la que puedan compartir sus vivencias. “Es una noticia que me ha dejado encantado y espero que sirva de pauta y ejemplo para que surjan más instituciones madrileñas en el resto del mundo”, destacó.