Fundación España en Argentina expandió sus Programas para Adultos Mayores a las provincias de Neuquén, San Miguel de Tucumán y Mendoza

Se trata de las acciones de estimulación cognitiva y musicoterapia

Pavón, a la derecha, es recibido por los directivos del Centro Andaluz de Mendoza.

Con el fin de cumplir uno de los objetivos principales fijados por su presidente, Santiago Camba, Fundación España en Argentina expandió sus Programas de Estimulación Cognitiva y Musicoterapia para Adultos Mayores a las ciudades de Neuquén, San Miguel de Tucumán y Mendoza.

Cabe recordar que esta importante iniciativa dirigida a los ciudadanos españoles residentes en el interior del país austral ya se había puesto en marcha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, Punta Alta, Córdoba y Rosario.

Este programa cuenta en la actualidad con un convenio marco vigente firmado con la Universidad Católica Argentina (UCA) que tiene por objeto la cooperación institucional y académica en el ámbito de la salud y la educación para potenciar y enriquecer los aportes de ambas instituciones a las sociedades y comunidades de las que forman parte.

Camba, quien preside Fundación España al ser el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, explicó que el Programa de Adultos Mayores “ha sido de vital importancia a un número cada vez más grande de españoles residentes en Argentina”, razón por la cual, resaltó, es fundamental que Fundación España “esté en la mayor cantidad de lugares dentro del país para así poder elevar su calidad de vida”.

Bajo esta premisa, el gerente de Fundación España, Leandro Pavón, viajó a las ciudades de Neuquén, San Miguel de Tucumán y Mendoza para dar los primeros pasos para implementar tanto el Programa de Estimulación Cognitiva como el de Musicoterapia en entidades referentes de la colectividad en dichas ciudades.

La Asociación de Socorros Mutuos de Neuquén, a través de su presidente, Manuel Cuesta, y su vicepresidente, Roberto Mayorga, fue una de las instituciones interesadas en formar parte de la red de entidades que está llegando a prácticamente todo el territorio argentino, incorporando el Programa de Estimulación Cognitiva para abril de este año.

Por su parte, la Sociedad de Socorros Mutuos de Tucumán, que preside Ricardo Seoane, ofreció sus instalaciones no sólo para el Programa de Estimulación Cognitiva sino también para iniciar allí el Programa de Musicoterapia, siendo ésta la primera vez que la iniciativa se expande fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Ya en la ciudad de Mendoza, Pavón visitó el Centro Andaluz de esa localidad para iniciar los preparativos de la próxima puesta en marcha del Programa de Estimulación Cognitiva en esas instalaciones.

Una vez culminado este viaje de trabajo, Camba expresó su agradecimiento por el especial apoyo que recibió de los encargados de las oficinas de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en cada una de las ciudades visitadas, “por ayudar a fortalecer los lazos de acercamiento a las entidades referentes en cada una de ellas y poder ‘poner al alcance de los españoles residentes en el interior de Argentina estos programas que por su trayectoria y eficiencia han mejorado la calidad de vida de muchos de nuestros adultos mayores».