Fuensanta Coves apela a compartir el espíritu del 28-F para superar la crisis

El Parlamento acoge el primer acto del Día de Andalucía, con el izado de la bandera, la interpretación del himno y el Pleno institucional

Izado de la bandera durante la celebración del Día de Andalucía por el Parlamento.

Durante su intervención, manifestó que desde las "legítimas posiciones iniciales" de los grupos políticos con representación parlamentaria, "todos compartimos el deseo de la recuperación económica". Para ello, indicó, "es más sensato buscar los caminos del acuerdo que los de la división", ya que "estamos en deuda con quienes luchan, con quienes esperan de los políticos el ánimo necesario para alzar el vuelo".

"Podemos encontrar la salida en esta crisis", señaló la presidenta de la Cámara, quien apostó, al mismo tiempo, por "encontrar nuevos modelos económicos para no repetir errores". En este sentido, reclamó la responsabilidad del Parlamento andaluz y apostó por "lanzar un mensaje de optimismo y decir con claridad que podemos superar todas las adversidades". "Tenemos que hacerlo porque, a pesar de todo, hay gente que tiene ilusión, que ve el porvenir con esperanza", dijo.

Fuensanta Coves recordó a todas las familias que sufren el "azote del paro", así como a los jóvenes andaluces comprometidos por "el esfuerzo y el trabajo" para que "nada que este Parlamento pueda hacer, deje de hacerse, para intentar paliar esta dramática situación".

"Andalucía ha mejorado"

Por otra parte, la presidenta del Parlamento se refirió al "hito colectivo" logrado por los andaluces durante el referéndum del 28 de febrero de 1980 y destacó que Andalucía "ha mejorado" en estos 30 años, en los que, en su opinión, "es hora de valorar todo lo conseguido más que de repartir culpas". "Ha costado mucho llegar hasta aquí", ha añadido Coves, quien resaltó el "infinito mundo" que separa a aquella tierra "de la real que vivimos y tocamos".

En este sentido, recordó las tres décadas que han pasado "desde aquella tranquila furia, desde que escribíamos con rotulador en una pizarra los datos que mostraban el triunfo". "Es lo que quiso el pueblo andaluz", valoró, "es lo que han construido sus representantes políticos. Es lo que legitima el Parlamento de Andalucía en su trabajo diario, en nuestro humilde y digno esfuerzo por estar a la altura que merecen los andaluces".

Para no romper este clima conquistado el 28-F, Coves demandó a la Cámara andaluza luchar contra las "voces" que, a su juicio, "intentan socavar los cimientos de nuestra actual Estado de Derecho". Así, criticó ataques al sistema de comunidades autónomas y la corrupción de "unos pocos indeseables" que, según apuntó, "es el mal que corroe el sistema democrático".

Por último, la presidenta del Parlamento, que tuvo palabras de recuerdo para Blas Infante, de cuyo nacimiento se cumplen 125 años en 2010, Franscico Ayala, fallecido en 2009, y el "eterno andaluz" Federico García Lorca, apeló a las formas y el trabajo de la Cámara autonómica en aras del desarrollo del nuevo Estatuto de Andalucía, soporte, subrayó, "para edificar un nuevo edificio que cobije derechos, deberes y anhelos para los andaluces del siglo XXI".

Así, recordó que dentro del nuevo marco estatuario ya han sido aprobadas leyes en materias como las energías renovables, la violencia de género, la vivienda o el patrimonio histórico, que han permitido "avanzar en derechos y servicios". Ahora, concluyó, es hora de dar luz verde a otras normas "para hacer historia", en referencia a las leyes locales, de aguas o la reguladora de la dignidad de las personas en el proceso de la muerte, todas ellas actualmente en tramitación parlamentaria.

Apertura del 28-F

Los actos institucionales del Día de Andalucía comenzaron en el Parlamento, donde el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el resto del Gobierno andaluz, las autoridades civiles y militares y los 109 diputados asistieron a la izada de la bandera y a la interpretación del himno de la Comunidad Autónoma.

Posteriormente, tuvo lugar el Pleno institucional, que fue seguido desde la tribuna de invitados, además de por las autoridades, por diferentes representantes de los agentes económicos y sociales, entre ellos el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; los líderes de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana; o el presidente de la CEA, Santiago Herrero.