La meteorología ha cambiado muchos hábitos en esta feria, de modo que, después de cuatro días, de lunes a jueves, de lluvia y viento que afectaron al recinto, la máxima afluencia de público se dio el viernes y, sobre todo, el sábado, a diferencia de otros años, pues tradicionalmente muchos sevillanos aprovechaban el fin de semana para descansar en la playa.
Los fuegos, espectáculo de luz y sonido que duró 20 minutos y en el que se emplearon 400 kilos de pólvora, se lanzaron desde el Muelle de Nueva York, al igual que el año pasado.
Los mejores puntos de visión de este fin de fiesta de la Feria de Abril, dado su emplazamiento, fueron los puentes del río Guadalquivir, la calle Antonio Bienvenida del Real -como se conoce al recinto ferial- y el aparcamiento P-3 y su entorno. El espectáculo contó este año con un presupuesto municipal de 22.000 euros.
La 161 edición de la Feria, que apuró sus últimas horas en un fin de semana con numerosos sevillanos y también turistas, ha estado marcada por la ausencia de incidentes graves; por la alegría y las ganas de fiesta en sus 1.047 casetas; pero sobre todo por los estragos causados por la lluvia y el viento frío, en especial de martes a jueves.
Abarrotado el fin de semana
Sólo a partir del viernes, el Real pudo recuperar plenamente el pulso normal de los días de Feria, y los sevillanos, con más ganas de fiesta que nunca, abarrotaron el recinto para recuperar el tiempo perdido por los cuatro días de lluvia y viento, que afectaron sobre todo al paseo de caballos, a algunas casetas, a las tardes de toros y al negocio de los puestos y atracciones de la ‘Calle del Infierno’.
Este año no será recordado por el sol y el tradicional calor bajo los toldos de sus 1.047 casetas, sino por los efectos del temporal, que situaron en esos días a Sevilla en el nivel de alerta naranja.
Desde su inicio el lunes hasta el sábado, la empresa municipal de limpieza ha retirado 1.254.303 kilos de residuos del Real de la Feria y su zona de influencia, un 13% menos que en 2007, un dato que, junto con otros y a falta del balance final, confirma la menor afluencia de público este año por la lluvia y el viento.
Según el balance del Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento, desde el lunes se llevan retirados 47.300 litros de aceite usado de las casetas de la Feria, dentro de un proyecto pionero para reutilizarlo en la producción de biodiésel.
Este año, la portada, de 45 metros de altura, 50 de frontal y un peso de 180.000 kilos, con casi 25.000 bombillas, ha estado inspirada en un monumento emblemático de la capital, el Costurero de la Reina.
Además del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, algunos representantes de la política nacional se dejaron ver por las calles del Real, como la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que celebró en la Feria su continuidad en este departamento; el presidente del PP, Mariano Rajoy; y el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; entre otros.
–
–
La Policía expulsa a los toreros de la Maestranza
–
Ni los más viejos recuerdan que la Policía tuviera que intervenir para echar de la Maestranza a los toreros porque querían torear. Al igual que el lunes y el martes, las autoridades decidieron suspender el miércoles la corrida, pero al irse las nubes los diestros Salvador Vega, Salvador Cortés y Daniel Luque deseaban enfrentarse al toro y aguantaron en el ruedo a que la Presidencia reconsiderase la decisión. De nada sirvieron los pitos y abucheos del público hacia los agentes de la autoridad, y los toreros fueron despedidos entre aplausos.