Francisco Menacho sustituye a Luis Pizarro al frente de Gobernación en la Junta de Andalucía

Juan Jesús Jiménez relevará a José Antonio Gómez Periñán, que también dimitió

Toma de posesión de Francisco Menacho.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió en Sevilla el martes 5 de abril la toma de posesión de Francisco Menacho como nuevo consejero de Gobernación y Justicia, en sustitución de Luis Pizarro. El acto tuvo lugar en San Telmo, sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico. Griñán subrayó que Menacho llega al Gobierno andaluz con importantes tareas que acometer y destacó entre ellas el desarrollo de las leyes locales.
José Antonio Griñán incidió en el perfil “municipalista” del nuevo consejero y, entre sus “virtudes”, mencionó la “constancia, la amabilidad, el compañerismo” y la capacidad de haber “encajado siempre en todo proyecto colectivo”.
Tras la renuncia de Luis Pizarro como consejero de Gobernación, siguiendo sus pasos también dimitieron de sus cargos el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, el director general de Espectáculos Públicos, Manuel Brenes, y el director general de Administración Local, José María Reguera. Todos son políticos gaditanos por lo que se escenifica así el distanciamiento entre la dirección regional del PSOE andaluz y la provincial de Cádiz.
Periñán, hasta ahora responsable de las políticas de emigración será sustituido por el actual viceconsejero de Medio Ambiente, el gaditano Juan Jesús Jiménez.
Datos biográficos
Nacido en el municipio gaditanos de San Roque en 1957 y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, Jiménez fue nombrado viceconsejero de Medio Ambiente en abril de 2008 tras cuatro años ocupando el cargo de consejero delegado de la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental, Egmasa.
Jiménez ha sido además secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente (1998-2001), consejero delegado de Egmasa (2001-2004) y primer teniente de alcalde de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.