Francisco Jorquera será el próximo candidato a la Xunta del BNG

Guillerme Vázquez, reelegido portavoz nacional con el 53,5% de los votos en segunda vuelta

Francisco Jorquera junto a Guillerme Vázquez.

El actual portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha sido reelegido para ocupar este puesto con el 53,53 por ciento de los votos de los militantes en la XIII Asamblea Nacional, frente a Xosé Manuel Beiras, que lideraba la candidatura conjunta de Máis Galiza y Encontro Irmandiño, y que ha obtenido el 45,68 por ciento. En la  primera vuelta, la lista de Guillerme Vázquez obtuvo 2.164 votos, más del 48,7 por ciento de los votos; mientras que la de Xosé Manuel Beiras consiguió 2.026 sufragios, el 45,63 por ciento.
Francisco Jorquera, actual portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, compaginará la responsabilidad en Madrid con la candidatura a la Xunta, algo que también le servirá de plataforma hasta que se celebren los próximos comicios autonómicos. Dejará su escaño en la Cámara Baja cuando se convoquen los comicios autonómicos.
Los afiliados otorgaron los mismos puestos en la Ejecutiva a las dos listas mayoritarias. Tanto ApU como Máis Galiza-Encontro Irmandiño dispondrán de siete plazas. El Movemento Galego ao Socialismo dispondrá del restante. Asimismo, por la mañana habían respaldado por mayoría el documento político organizativo de Alternativa pola Unidade (ApU), corriente liderada por la UPG. El resultado de la votación ha arrojado 1997 votos a favor por 990 en contra, lo que supone un nuevo triunfo del partido mayoritario en una asamblea decisiva marcada por el riesgo de una fractura.