Francisco Granados presenta la Guía del Retorno de la Comunidad de Madrid preparada por la Asociación Apoyar

A principios de 2010 se lanzará el Primer Plan de Ayuda a la Emigración regional

En el centro, Francisco Granados, junto a Ángel Llorente y Victoria Cristóbal.
Los miembros de Apoyar tras la presentación de la Guía.

En virtud de ese acuerdo, y en menos de un año, informó Granados, ya se ha dado respuesta a más de 1.500 peticiones de información en materia de retorno, la mayoría a personas que ya han llegado a España y se han acercado a las instalaciones de Apoyar. El consejero recordó que además de la asistencia personal y telemática prestada desde la Asociación y desde la Agencia para la Emigración, también se presta ayuda a través de los portales www.madrid.org y www.madrilenosenelexterior.org, donde también está alojada la nueva Guía del Retorno regional.

En la presentación, Granados estuvo acompañado por la directora de la Agencia Madrileña de la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, y por el presidente de Apoyar, Ángel Llorente.

El consejero resaltó que en el presente son 1.293.129 los españoles que viven en el exterior, de los que 160.986 son madrileños (12%). Así, Madrid se posiciona como la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de residentes en el extranjero, sólo por detrás de Galicia. En tanto, en 2008 el número de madrileños emigrados fue de 4.588 y, el de retornados, de 4.944. Granados explicó así que el Gobierno regional ha creado esta Guía porque que cada vez son más los madrileños que deciden volver a vivir a Madrid y es entonces cuando necesitan ayuda. Así, esta guía recoge orientación, información y asesoría para todas estas personas.

Nueva situación tras los cambios en materia de nacionalidad
La importancia de esta nueva Guía, destacó Granados en la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, también radica en que cada vez son también más los madrileños que residen en el exterior, debido a las nuevas tramitaciones de nacionalidades permitidas por la normativa sobre Memoria Histórica. Gracias a la nueva reglamentación en la materia, ya son alrededor de 8.500 los nuevos madrileños que viven en el extranjero.

En este sentido, Victoria Cristóbal explicó que no hay una cifra prevista de personas que tramitarán su nacionalidad y origen madrileño: "que las personas tramiten la nacionalidad no implica que estén dispuestas a instalarse en España", detalló, y agregó que la Región no tiene acceso a más datos sobre la materia, ya que es una cuestión manejada por el Gobierno nacional.

Más iniciativas
Por otra parte, el consejero quiso destacar la labor y los logros de la Agencia en pos de conseguir que “los emigrantes madrileños vean reconocidos los mismos derechos de los que gozamos los madrileños en Madrid”. Granados reconoció que “hemos llegado muy tarde" en lo que se refiere a políticas para los emigrantes, "pero la intención es recuperar el tiempo perdido”.

Así, el titular de la Consejería detalló que desde 2007, fecha en la que se creó la AME, se han constituido once casas de madrileños en el exterior en siete países diferentes, se pusieron en marcha un seguro sanitario para los madrileños residentes en Argentina y se ha actualizado y modernizado el sistema de asistencia sanitaria en Madrid para los madrileños emigrados.

Entre las actuaciones previstas para principios del próximo año, Granados destacó la presentación del Primer Plan de Ayuda a la Emigración y la convocatoria del Primer Consejo de Madrileños en el Exterior.