Francisco Conde aboga por aprovechar el crecimiento de México para incrementar las relaciones comerciales con el país

Economía e Industria destaca también el interés de las empresas gallegas por el mercado británico

Durante la inauguración del Foro de Oportunidades de Negocio con México, organizado por el Igape y la Confederación de Empresarios de Galicia, previo a su viaje al país con el presidente Núñez Feijóo, Conde abogó por incrementar los flujos comerciales entre Galicia y México y resaltó la confianza entre los dos países, que permitió generar una activa diplomacia comercial.
El foro atrajo a decenas de empresarios y busca impulsar los intercambios entre las dos orillas del Atlántico. Conde señaló que, durante 2012, casi 400 empresas gallegas exportaron sus productos a México, la cifra más alta de la última década. Esas ventas supusieron cerca de 160 millones de euros. Conde subrayó entre las herramientas de la Xunta al servicio de la internacionalización de las empresas, la red Pexga, que cuenta con catorce oficinas por todo el mundo que sirven para fortalecer la diplomacia comercial gallega y ayudar a las empresas en su desembarco en otros países.
Por otro lado, el director xeral del Igape, Javier Aguilera, destacó el interés de las empresas gallegas por el mercado británico en la inauguración de la jornada sobre Oportunidades de Negocio con el Reino Unido organizada en colaboración con la CEG.
Aguilera recordó que las exportaciones gallegas a este país crecieron en un 73% desde 2009, para lo cual las empresas contaron con el apoyo integral de la Xunta de Galicia, que multiplicó por cuatro los recursos anuales que se venían destinando con anterioridad para acelerar la internacionalización del tejido empresarial.
El director del Igape señaló también que el Reino Unido ocupa el quinto lugar entre los destinos preferentes de las exportaciones gallegas, y que en 2012 fueron más de 400 las empresas gallegas que exportaron hacia la ese mercado. También apuntó a la alta participación en los puntos de encuentro empresarial desarrollados tanto en Santiago como en Londres a través de la Red Pexga.