El hasta ahora alcalde de Castellón, Alberto Fabra, será su sucesor

Francisco Camps dimite como president de la Generalitat Valenciana y del PPCV

Explicó que su dimisión es “un sacrificio personal, para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno y volvió a declararse inocente en el caso Gürtel

El president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, anunció su dimisión como «sacrificio personal» por el bien de la Comunitat Valenciana, de España y del PP, y se ha declarado «completamente inocente» del delito que se le imputa en la llamada «causa de los trajes», por un supuesto delito de cohecho impropio por
   En su discurso, Camps aseguró que las riendas quedan ahora en manos de «gente excepcional», al servicio «del partido, de la Comunidad y de España». Entre ellos, propuso a Alberto Fabra como sucesor al frente de la Generalitat. El alcalde de Castellón confirmó desde la sede del PPCV que tomará el testigo del dimisionario en ambos cargos y mantendrá al mismo equipo de Gobierno. También se comprometió  a «trabajar por los ciudadanos, formando parte de una gran familia y perteneciendo a una gran comunidad», bajo las premisas de «responsabilidad, austeridad y compromiso».
En una comparecencia en el Palau de la Generalitat y rodeado de sus consellers, Camps, procesado en la citada causa del caso Gürtel por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio, ha arremetido contra el «sistema brutal» que ha llevado la «falsa» imputación de una investigación judicial de la que, según ha dicho, se demostrará su inconsistencia. Ha reiterado que su decisión es «personal y firme» y ha dicho que la ha comunicado ya al presidente de Les Corts para que convoque un proceso de elección de nuevo president de la Generalitat. «No podrán demostrar nada porque no hay nada», ha insistido para cargar contra las «infamias y las insidias» que le han llevado a tomar esta decisión, y a marcharse de la Generalitat, ha dicho, «con el deber cumplido» y con «miles» de muestras de apoyo.

En la conferencia de prensa Camps afirmó que se marcha con «la conciencia tranquila y el deber cumplido» y que ha hecho realidad todos sus proyectos e ilusiones». «Estoy muy satisfecho, gracias por estos años. El jefe del Consell dijo que está luchando «contra un sistema duro y brutal» que busca algo que no podrá localizar: «No ha encontrado en mí ni un euro más ni una cuestión material más de las que he declarado constantemente que tengo (…) Tengo menos de lo que tenia cuando llegué».
El propio Rajoy valoró la decisión como «un ejercicio de responsabilidad y de ejemplaridad políticas». Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia, lo entendió como «un acto congruente», la consecuencia «más lógica» de admitir «una responsabilidad penal». El testigo queda en manos de Alberto Fabra, alcalde de Castellón y coordinador general del PPCV, que mantendrá al mismo equipo de Gobierno.