Francesc Antich se reúne con sus socios para salvar el Gobierno balear y no descarta adelantar las elecciones

El presidente autonómico procurará llegar a un acuerdo incluso con el PP

Francesc Antich.

El presidente balear y secretario general de los socialistas de las Islas, Francesc Antich, se reúne desde hoy 4 de diiembre con los líderes de las formaciones que integran el Govern autonómico y el PP para intentar salvar la crisis que vive el Ejecutivo, y no descarta la celebración de elecciones anticipadas, ha advertido.

Antich ha comunicado esta decisión tras la reunión de la ejecutiva socialista, después de que el conseller de Turismo, Miquel Nadal, de Unió Mallorquina (UM), haya dimitido de su cargo tras haber sido imputado en dos causas judiciales referidas a presunta corrupción urbanística.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, imputado también en otra causa, está meditando si adopta la misma decisión que su compañero de partido.

En 2007, las seis formaciones de centro izquierda de Baleares firmaron un pacto de gobierno para gestionar el Ejecutivo autonómico, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, todos presididos por el PSIB-PSOE, mientras que el PP se quedó solo en la oposición.

Tras la reciente imputación de prácticamente toda la cúpula de UM en diferentes causas, también de la presidenta del Parlament y presidenta de honor de UM, María Antonia Munar, el Bloc ha exigido a Antich que destituya a los consellers imputados.

El presidente balear procurará llegar a un acuerdo, incluso con el PP, que permita la estabilidad institucional que ahora mismo no existe, ha reconocido Antich.

En caso de que el presidente balear no se entienda con sus socios, los socialistas gobernarán en minoría con el apoyo del PP y, como última opción, convocará elecciones anticipadas, aunque el propio Antich ha reconocido que esta última salida no le agrada.

Unió Mallorquina también ha celebrado otra reunión de su dirección en la que ha apostado por la continuidad y la estabilidad del Gobierno balear, si bien ha advertido que no aceptará condiciones a su continuidad en el Ejecutivo.

"Si se ponen condiciones, comenzamos muy mal", ha afirmado la portavoz del partido nacionalista, Catalina Julve, en respuesta a la petición de dimisiones del Bloc.

Lo que los ciudadanos exigen de sus gobernantes es que trabajen por ellos y por la comunidad, y que no "se peleen acerca de quién es más o quién es menos, o quién debe dimitir o quién debe continuar", ha señalado Julve.

El portavoz del PP balear, Carlos Simarro, ha mostrado su "máximo respeto" a la decisión del conseller de Turismo, Miquel Nadal, de dimitir de su cargo dadas sus imputaciones, y ha reclamado al presidente del Govern, Francesc Antich, que tome "decisiones valientes" para dar estabilidad al ejecutivo.

"Comprendemos lo que está viviendo personal y políticamente con la situación en el tema judicial y con su presencia en los medios, y le deseamos toda la suerte posible para su defensa en los distintos casos en los que está imputado", ha indicado Simarro en relación con Nadal.

Respecto a un posible gobierno en minoría del PSOE con apoyos puntuales del PP, ha recordado que los populares le han ofrecido su apoyo y que "a partir de aquí el que tiene que tomar las decisiones es él (Antich)".