Francesc Antich reclamó a la Unión Europea “sensibilidad” ante los problemas de la insularidad

Palma acogió la reunión del Diálogo Territorial Europeo en el marco de la Presidencia española

Manuel Chaves y Francesc Antich en la apertura de la reunión.

El presidente del Govern, Francesc Antich, reclamó a la Unión Europea “sensibilidad” ante los problemas de la insularidad. Ante los miembros del Comité de las Regiones, el jefe del Ejecutivo isleño animó a los presentar a trabajar para conseguir la aplicación del nuevo Tratado de Lisboa, que proclama que los territorios insulares serán objeto de una especial atención en todas las iniciativas políticas de la Unión Europea. Antich participó en el Diálogo Territorial Europeo, que se celebró en el Palacio de la Almudaina. El objetivo de esta reunión enmarcada en la Presidencia española de la Unión Europea era conocer la visión de los entes regionales y locales sobre la denominada Estrategia UE 2020, la nueva estrategia de crecimiento sostenible y de ocupación de la Unión Europea. Este encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Política Territorial y el Comité de las Regiones.

En la reunión, diferentes personalidades destacadas de las instituciones de la UE y de las autoridades nacionales, regionales y locales debatieron la futura estrategia UE 2020, cuya prioridad es alcanzar una economía de mercado sostenible, más inteligente y más respetuosa con el medio ambiente. Para el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, “el reto al que nos enfrentamos es desarrollar políticas para salir de la crisis y simultáneamente comenzar a introducir cambios en nuestras economías para que la recuperación sea estable y duradera”.

El aeropuerto de Palma reúne las condiciones para la cogestión

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró que el aeropuerto de Palma reúne “todas la condiciones” para que sea cogestionado por la Comunidad balear y el Estado, y “con toda seguridad” los gobiernos central y autonómico llegarán a un acuerdo para que sea así, informó EFE. Chaves, tras reunirse en Palma con el presidente balear, Francesc Antich, declaró a los periodistas que Son Sant Joan se encuentra entre los “aeropuertos privilegiados” que generan beneficios económicos.

El vicepresidente tercero del Gobierno de España se refirió al superávit del aeropuerto mallorquín debido a los millones de pasajeros, nacionales y extranjeros, que pasan cada año, así como la riqueza que los turistas reportan a la economía de las islas y a la española. El ministro trató este asunto con Antich en el encuentro que mantuvieron en el Consolat de Mar.