También participó en los actos del centenario de La Protectora Menorquina de Córdoba.
Así lo aseguró durante su primera visita oficial al país austral, en un acto realizado ante una gran concurrencia que copó totalmente el salón de fiestas de la Casa Balear de Buenos Aires. Antich encabezó una amplia delegación, de la que también formaron parte la Presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, el director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, Jordi Bayona, y la gerente general de la Fundación Baleares en el Exterior, Josefa González.
“Estamos encantados de estar aquí y poder compartir estos gratos momentos con tantos baleares que residen en Buenos Aires, y es un honor poder traeros un fuerte abrazo de todos los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares”, señaló Antich al público presente, que le brindó a lo largo de toda la jornada innumerables muestras de cariño y afecto.
Ante la sorpresa de muchos que desconocían el dato, Antich explicó que él mismo vivió el proceso de la emigración de primera mano. “Sabemos que mucha gente tuvo que dejar las islas para buscar mejores oportunidades, y yo lo sé en carne propia porque nací en Venezuela, con lo cual sé lo que significa que una familia esté lejos de su patria”, comentó.
“Para mí hay un lema que es muy importante, y que dice que primero están las personas, y es por eso que les aseguro que desde mi Gobierno vamos a trabajar, a través de la Dirección General de Baleares en el Exterior, para estar muy cerca de vosotros y poder ayudar a todas las personas que lo necesiten, implementando políticas para que todos los baleares que están fuera puedan vivir con la mayor dignidad. Estamos con vosotros y queremos que todos aquellos derechos, oportunidades y posibilidades que tiene la gente que vive en las Islas Baleares también podamos hacerlas llegar a vosotros en la medida de nuestras posibilidades”, continuó.
En ese sentido, explicó que se está trabajando con muchas de las casas baleares de Argentina para poner en funcionamiento nuevos programas de asistencia, añadiendo que la intención es extender esta acción a todas las entidades que están asentadas en el país austral.
Mayores y jóvenes
Luego aclaró que estos programas irán destinados principalmente a dos sectores primordiales, las personas mayores y los jóvenes descendientes. Con respecto al primer grupo, destacó la puesta en marcha de un programa piloto de Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Santa Fe, que luego se implementaría en otras regiones de Argentina, y que está orientado a las personas de la tercera edad que no pueden valerse por sí mismas y que por lo tanto requieren de atención personalizada en sus hogares. Además, señaló que se están elaborando programas para la distribución gratuita de medicamentos y la entrega de ayudas individuales a las personas más necesitadas.
En relación a las acciones dirigidas a la juventud, destacó: “También pensamos en los más jóvenes, que necesitan de una especial ayuda para levantar su propio vuelo, y por eso estamos trabajando en proyectos que hagan posible que ellos puedan acceder a programas de formación y prácticas en empresas, tanto en su lugar de residencia como así también en las Islas Baleares”, afirmó.
–
–
“Vos sois nuestros baleares en el exterior, vos sois baleares”
–
El día 2 de mayo, Francesc Antich viajó a la ciudad de Córdoba para participar en los actos de conmemoración del centenario de La Protectora Menorquina. Antich destacó que “no todos los días una casa cumple 100 años y esto es producto del esfuerzo de muchos baleares que un día dejaron su tierra y fueron acogidos por este país, donde pudieron desarrollarse sin olvidar jamás sus raíces. Quiero deciros que los llevamos a todos en nuestro corazón, vos sois nuestros baleares en el exterior, vos sois baleares”.
El presidente del Govern visitó la sede de La Menorquina, recorrió las instalaciones recientemente remodeladas y se reunió con la directiva. Durante el encuentro, el presidente de la entidad, Fernando Bosch le dio la bienvenida a la casa y Antich conversó con miembros de la junta directiva. Por su parte, la presidenta de Menorca le entregó a Bosch el emblema en plata del Consell de Menorca.
Minutos después, el titular del Govern descubrió una placa en homenaje al centenario de La Menorquina. Luego Antich firmó el libro de la entidad, lo que también hicieron Joana Barceló, Llorenç Brondo, Jordi Bayona y Pepi González.
Más tarde se realizó la presentación del libro ‘La Menorquina-Cien años de vida asociativa en Córdoba’.