«Fraga amó incondicionalmente a todos los españoles que estamos fuera»

Esperanza Romariz, presidenta del PP de Uruguay, se mostró conmovida por la muerte del fundador de esta formación

Una coruñesa firma en el libro de condolencias por la muerte de Fraga.
Libro de condolencias de Fraga en Casa de Galicia.
Firma en el libro de condolencias.

Esperanza Romariz precisó que fue “un hombre con una gran cultura, llegó a publicar ochenta libros, además de ser un hombre de Estado”, aseguró. Por otra parte la líder de los populares de Uruguay reflexionó acerca del desaparecido Fraga Iribarne como “un hombre que nos amó incondicionalmente a todos los españoles que estamos fuera de España”, hecho que quedó demostrado en el público que le seguía en sus visitas a Montevideo.

Romariz, hija de emigrantes orensanos, puntualizó que “siempre lo llevaremos en nuestros corazones”; agregando que “solía decir que su “novia era Galicia, Madre y Señora”. Asimismo reflexionó acerca del ejemplo que dio a los que incursionan en la actividad pública al calificarlo de “incorruptible, trabajador hasta la obsesión, inteligente y capaz. Cuánto mejor nos iría con más señores así en un partido y en otro”, remarcó.

Finalmente agradeció la oportunidad de España Exterior para “darle mi más sentido pésame a los familiares del fundador de nuestro Partido, don Manuel Fraga Iribarne, con nuestro sentimiento más sincero, siempre lo llevaremos en nuestros corazones”, precisó conmovida por la desaparición física acaecida el pasado día 15. “Se ha ido una gran persona irrepetible en la historia de España y nos ha dejado un gran legado” concluyó sumamente emocionada afirmando que “siempre estará con nosotros, nunca lo olvidaremos”.

Jorge Torres Cantalapiedra

El presidente del Centro Gallego de Montevideo y de la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra, destacó que “don Manuel Fraga Iribarne fue una referencia en la emigración ya que supo hacer suyos nuestros reclamos procurando ponernos en pie de igualdad con el resto de los españoles”. Aclaró que “hemos tenido el inmenso honor de poder compartir momentos muy especiales, aquilatando su don de gente y por sobre todas las cosas compartir con un estadista de su talla, puesto que ha sido una figura clave en la historia reciente de España jugando un papel decisivo durante la transición y ya en democracia convirtiéndose en el padre de la Constitución”.

Sin embargo, reflexionó que “ha sido su pasaje como presidente de la Xunta de Galicia el mejor de los recuerdos para las instituciones gallegas en el exterior porque supo ser la voz de la esperanza y la proyección al futuro de todas ellas. En particular recordaremos por siempre, que allá por el año 1990 y bajo la presidencia de don Manuel Calvo Pan colocamos junto a él la piedra fundamental de lo que hoy es el Polideportivo de Carrasco”. Aseguro que “recordamos con lujo de detalles cómo ese hombre de casi 70 años imponía su dinamismo a toda su comitiva. Con una memoria prodigiosa y un destajo físico impensable para sus años siempre nos transmitía que con tesón y buen sentimiento todo se lograba. Supimos recoger su testigo y hoy aquella quimera se ha convertido en realidad” concluyó.

Finalmente Torres comunicó que “en nombre de todos los gallegos y en particular de los socios del Centro Gallego de Montevideo deseamos transmitir nuestra congoja ante tan irreparable pérdida que nos deja un sabor amargo y un espacio difícil de llenar, pero siempre lo tendremos en nuestro recuerdo”.

Muchos amigos en la política del país

Tres libros de condolencias fueron puestos a disposición del colectivo español en Uruguay, uno en la sede la Xunta de Galicia y dos en la sede central y el hospital de Casa de Galicia en Montevideo. El ex presidente de la Xunta de Galicia era muy querido en Uruguay, donde mantenía relaciones personales con los ex presidentes uruguayos, Jorge Pacheco, cuya viuda siempre le iba a recibir al aeropuerto, y con Luis Lacalle, de quien era amigo personal de su abuelo. Justamente esta relación llevó a que el partido de Lacalle y el que fundara Fraga Iribarne, Nacional y Popular respectivamente, actúan en solidaridad tanto en las campañas electorales de un lado como del otro del Atlántico.

En un Montevideo despoblado de residentes por las altas temperaturas y la época de vacaciones, igualmente los libros están siendo firmados tanto en la Delegación de la calle Maldonado 1045, como en la sede central y el sanatorio de Casa de Galicia. España Exterior registró el momento en que una coruñesa, Concepción Freire, asentaba su firma en el libro explicando que “a este político si le quería porque se preocupaba de nosotros”.