Foro y el PP negocian ya un pacto entre críticas de la oposición por su lentitud

El pleno de investidura tendrá lugar el 12 y 13 de julio

Reunión de la mesa negociadora de Foro Asturias y PP.

Después de haber mantenido cinco reuniones en las que ambos partidos han puesto sobre la mesa sus programas electorales, FAC y PP no han logrado alcanzar un acuerdo para formar gobierno en Asturias.
Tras el descanso del fin de semana, los interlocutores de ambos partidos se vuelven a ver las caras en la Junta General, con el objetivo de plasmar por escrito las coincidencias programáticas constatadas en las conversaciones de la pasada semana. El equipo de Francisco Álvarez-Cascos espera con interés el documento prometido por los populares con sus propuestas concretas, después de que éstos se negaran hasta ahora a registrar en un papel los avances en el diálogo. En este sentido, el presidente del partido regional, Francisco Álvarez Cascos,  advirtió que “o las negociaciones concluyen en textos que se firman o pueden acabar sin trascendencia”.
Salvo que los populares den un giro de 180 grados sobre lo hablado en los últimos días, las diferencias con Foro en los asuntos más relevantes de la acción de gobierno -política económica y fiscal, plan de austeridad, infraestructuras o sanidad- son escasas. El grado de coincidencia en estos capítulos es alto y no parece que la negociación pueda romperse por ahí. No en vano ambas partes acordaron, en las reuniones previas, asuntos de tanto calado como las rebajas de impuestos a las empresas, la contención del gasto público, la supresión del ‘céntimo sanitario’ o la exigencia al Estado de concluir las grandes infraestructuras en marcha e impulsar otras nuevas, caso de la alta velocidad del Cantábrico o la autovía del Sella.
Si no hay una sorpresa en la comparación definitiva de los programas y el consenso prospera, llegará un momento peliagudo: definir qué tipo de acuerdo se quiere. El problema puede venir si el PP plantea su voluntad de ser socio de gobierno. Porque esa posibilidad no ilusiona lo más mínimo a Foro. «No está sobre la mesa», ha reiterado una y mil veces su portavoz, Enrique Álvarez Sostres, al ser preguntado al respecto.
De que haya o no pacto entre ambas fuerzas depende la fecha de proclamación de Cascos. El debate en sí comenzará el día 12, y será el 13, miércoles, cuando se produzca la primera votación. Si previamente Foro y PP han alcanzado un acuerdo, será ese día cuando el ex ministro de Fomento asuma la Presidencia. De no haber consenso, todo se aplaza 48 horas. Habrá una segunda votación en la que a Cascos le servirían los votos de los diputados de Foro para ser elegido presidente. Lo que sí es seguro es que será el único candidato, toda vez que el socialista Javier Fernández ya ratificó que no concurrirá a la investidura.