Foro recurre el escrutinio ante la Junta Electoral Central para que invalide todas las papeletas del exterior

Considera que no deberían haberse aceptado los 332 sufragios llegados directamente por correo sin pasar por los consulados

Los votos de los asturianos en el extranjero introducidos en las urnas.

Foro Asturias presentó el sábado 31 de marzo un recurso ante la Junta Electoral Central para que no se computen los votos recibidos del exterior en las elecciones asturianas. El partido de Álvarez-Cascos continúa así la senda de reclamaciones iniciada el mismo miércoles 28 de marzo ante la Junta Electoral Provincial de Asturias que decidió justo antes de iniciarse el escrutinio, incluir como válidos los 332 sobres de votación enviados por asturianos directamente a la Junta, sin pasar por los consulados.

Al no aceptarse esta reclamación, Foro presentó una segunda queja el jueves 29 de marzo de nuevo ante la Junta Electoral Provincial de Asturias. En opinión de los representantes legales del partido de Álvarez-Cascos los 332 sufragios que fueron enviados por correo directamente a la Junta Electoral, sin pasar por las oficinas consulares, no deberían haberse dado por válidos. Al mezclarse con todos los que sí fueron remitidos a los consulados -y de allí a la Junta Electoral- ya no es posible hacer diferencia entre unos y otros por lo que Foro considera que todos ellos deben ser invalidados.

En la reclamación presentada por Foro se indica que, según la nueva redacción de la Ley Electoral (Loreg) en lo relativo al voto exterior, los sufragios deben remitirse a la oficina consular correspondiente a cada elector y que al no existir un reglamento que desarrolle otras posibilidades realizado por el Gobierno la normativa debe aplicarse en su literalidad por lo que los votos enviados directamente a la Junta Electoral Provincial no deberían considerarse válidos.

Cabe señalar que la Junta Electoral Provincial de Asturias realizó una consulta al respecto a la Junta Electoral Central. El martes día 27 de marzo, el presidente de la Junta Electoral Central envió una resolución en la que señalaba que dicha circunstancia -el envío por correo directamente a la Junta Provincial- debería considerarse como “no invalidante” de los votos. Por este motivo la Junta Provincial rechazó la reclamación que los representantes de Foro realizaron el miércoles día 28 de marzo poco antes de iniciarse el escrutinio.

Sin embargo, para los representantes de Foro la resolución del presidente de la Junta Electoral Central del día 27 de marzo no debería haber tenido ningún valor ya que “se trata de una resolución meramente provisional, sujeta a ratificación por la Junta, ratificación que no consta que se haya producido”.

Asimismo, desde Foro consideran que, al haberse celebrado ya tres consultas electorales según la nueva normativa, ya no se puede alegar la novedad del procedimiento como causa de que los votos enviados directamente a la Junta Electoral Provincial puedan ser considerados válidos.

En este sentido indica el escrito que en el proceso electoral de mayo de 2011 “y solamente en él, de forma excepcional” el envío directo a la Junta debía entenderse como “una irregularidad no invalidante por la novedad del procedimiento”.

Dicho carácter excepcional -indican desde Foro- ha desaparecido al existir varias elecciones con posterioridad. Así, advierte de que la tesis contraria “podría llegar a permitir que, frente a las reglas sobre entrada en vigor de las Leyes Orgánicas, pudiera cualquier Administración, a su puro arbitrio, suspender la entrada en vigor de normas que, como las aludidas, se integran en el bloque de constitucionalidad”.

Junto a ello, precisa que los electores han recibido tres veces las instrucciones en las que “de forma inequívoca y rotunda” se expresa que este voto por correo ha de remitirse “inexcusablemente a través de oficinas consulares”.

Esta reclamación fue rechazada de nuevo por la Junta Electoral Provincial el viernes 30 de marzo que consideró que el escrutinio se realizó conforme a las prescripciones legales y atendiendo a las directrices marcadas por la JEC tras una consulta cursada desde Asturias.

Ahora Foro ha presentado un recurso contra esta decisión ante la Junta Electoral Central. Desde la JEC han señalado que se reunirán para analizarlo el próximo 9 de abril.