Foro, IU y PSOE repiten candidatos mientras en el PP se estrena Mercedes Fernández

Las listas deberán estar cerradas antes del 19 de febrero

Francisco Álvarez Cascos, Javier Fernández y Mercedes Fernández.

De acuerdo con el calendario electoral, las candidaturas deberán quedar cerradas entre los días 14 y 19. Poco después, el 21, se harán públicas y comenzará el plazo para posibles impugnaciones, previo a la proclamación definitiva de los candidatos. La campaña electoral arrancará el día 9 de marzo, dos semanas antes de la cita con las urnas.
El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha sido elegido por la Ejecutiva Autonómica para encabezar la candidatura de los socialistas asturianos a las Elecciones del 25 de marzo. «Acepto encantado, es un honor encabezar la lista», señaló. En las elecciones de mayo de 2011 lideró las listas más votadas por los ciudadanos, pero se quedó con un escaño menos que Foro Asturias (FAC), cuyo presidente, Francisco Álvarez-Cascos, ya ha dejado clara su intención de repetir. También lo ha hecho Jesús Iglesias, coordinador regional de Izquierda Unida (IU), ratificado por el Consejo Político. Tras Iglesias, los ex consejeros Noemí Martín, y Aurelio Martín y Emilia Vázquez.
La designación del candidato del PP en Asturias está en manos de la dirección nacional, que, en principio, se decanta por la diputada Mercedes Fernández, ‘Cherines, así la llaman todos, incluido Mariano Rajoy-. Génova oficializará la semana próxima la candidatura de Mercedes Fernández, ‘Cherines’. Lo hará a través del Comité Electoral Nacional, convocado ya al efecto antes del próximo congreso del partido que se celebrará en Sevilla los días 17,18 y 19 de febrero.
Las direcciones de los partidos no tienen demasiado tiempo para la elaboración de unas listas que, por el poco tiempo transcurrido, tampoco diferirán mucho de las de mayo de 2011.
Campaña institucional
El Principado adaptará el diseño de la campaña institucional ganadora en las elecciones autonómicas de 22 de mayo de 2011 para informar sobre el proceso electoral del próximo 25 de marzo en el Principado con el objetivo de reducir su coste prácticamente a cero. La empresa ganadora del concurso, Bittia Media, será la encargada de adaptar la creatividad de la campaña anterior, cuyo coste ascendió a 33.630 euros (28.500 euros sin IVA), manteniendo el lema ‘Será como decidas tú’.