Formalizada en Montevideo la aportación de la Xunta al Hogar Español de ancianos

Beatriz Mato visitó la entidad y resaltó su profesionalidad y sus buenas instalaciones

La conselleira en el centro de día del Hogar Español de Montevideo.

Mato llegó al Hogar Español de Montevideo acompañada por el Delegado de la Xunta de Galicia, Manuel Barros, y por el director gerente del Consorcio Gallego de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez, siendo recibida por la comisión directiva en pleno además del grupo de apoyo de la entidad compuesto por ex directivos y emigrantes que permanentemente colaboran con la institución española modélica en su rubro.
La conselleira tuvo la primera oportunidad de conocer las instalaciones y dialogar con los residentes, encontrándose en los pasillos a Amparo, una gallega de Melide, justamente del pueblo de donde era su padre.
Necesidades y pedidos
Antes de poder recrearse visitando el edificio modelo en atención sanitaria a la tercera edad en América del Sur, Mato recibió un amplio informe de la crítica situación por la que atraviesa la institución de parte de su presidente, el santiagués Antonio Ríos.
La conselleira garantizó “el compromiso del Gobierno de la Xunta con esta institución. Un compromiso que ya viene de años atrás y que como no podía ser de otra manera, este año y pese a las dificultades económicas que estamos viviendo en España y Galicia y las dificultades presupuestarias, vamos a seguir manteniendo”.
Mato destacó las buenas instalaciones del Hogar, tanto de la residencia como del centro de día, y resaltó que “he visto un equipo dirigido por su directora que quieren atender a la mayor autonomía de los residentes y después a la dependencia pero apelando a la máxima responsabilidad de cara a que la gestión sea una gestión correcta”.
Además, Beatriz Mato hizo un reconocimiento explícito a la labor “de continua mejora” desarrollada en este centro desde la década de los 60. “El esfuerzo de los emigrantes posibilitó el crecimiento constante de este Hogar, así como su adaptación a las nuevas necesidades, como lo muestra la puesta en marcha del centro de día”.
Por último, la conselleira afirmó que “es nuestro deber reforzar el compromiso de reciprocidad y justicia con los emigrantes para compensar el papel imprescindible que jugaron para la construcción y progreso de Galicia”.