Fomento licita en 73,5 millones de euros el tramo Navia-Tapia de la Autovía del Cantábrico

El proyecto incluye la construcción de cuatro viaductos y un enlace para conectar con la N-634

El Consejo de Ministros aprobó la licitación de las obras por un presupuesto de 73,5 millones de euros. Este tramo era, hasta ahora, uno de los tres del trazado occidental de la Autovía del Cantábrico que se encontraba sin licitar, junto al de Otur-Villapedre -pendiente del estudio medioambiental- y el Muros-Las Dueñas.
Según el proyecto de obra, tiene una longitud de 11,93 kilómetros y parte, en el extremo occidental, del enlace de Tapia para conectar con la variante de Navia, en el enlace de Jarrio, en su extremo oriental. Está prevista la construcción de un enlace completo en La Caridad que permitirá la conexión de la autovía, gracias a un vial de 560 metros, con la carretera de La Caridad-Rozadas y también con la Nacional-364.
El proyecto del tramo Navia-Tapia de Casariego también contempla la construcción de cuatro viaductos: Barranco de la Rebollada, de 312 metros de longitud; Arroyo de Miudes -donde se prevé la construcción del canal de descarga del Molino de Miudeira, el viaducto que permite salvar el Lugar de Interés Comunitario del río Porcía y la línea de Feve-; y el viaducto sobre el Arroyo Caballeiros, de 160 metros de longitud.
El anuncio del Consejo de Ministros coincidió con la visita del delegado del Gobierno, Antonio Trevín, al Occidente de Asturias. El representante de la Administración central recordó el compromiso de la ministra Magdalena Álvarez de que “todo el trazado occidental” de la autovía “estará en funcionamiento en 2009”.
En su análisis sobre la situación de la infraestructura dio protagonismo a la variante de Navia, uno de los tramos más demandados del Occidente, ya que supondrá la superación de uno de los “puntos negros” del tráfico en Asturias: la travesía de la villa naviega.
Trevín anunció que, pese a los retrasos provocados en cinco tramos de la autovía por la nueva normativa para evitar la siniestralidad laboral, -que obliga a culminar la tramitación para iniciar los modificados de obra- la variante de Navia mantiene “por ahora”, la fecha de apertura que estipulaba el contrato: el 30 de octubre.
Durante su visita, anunció una inversión de 1.869.000 euros para el proyecto de iluminación de varias travesías de las carreteras nacionales 634 y 640, desde la localidad de Luarca a la de Vegadeo, y visitó las obras que se están realizado en las playas de los concejos de El Franco y Castropol.

Areces preside la delegación española ante el Comité de las Regiones

Asturias presidirá durante los dos próximos años la delegación española en el Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, integrada por 42 miembros de los que 34 forman parte de este órgano en representación de las comunidades y ocho de los ayuntamientos.
El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, se convertirá así durante los dos próximos años en el presidente de la delegación española, cargo en el que reemplazará a su homólogo navarro, Pedro Sanz, que lo ostentaba hasta ahora.
Además, el presidente del Principado fue elegido vicepresidente del grupo del Partido Socialista Europeo (PES) y mantiene su puesto en la mesa de Comité.