Fomento garantiza para primeros de año el Eje Atlántico de alta velocidad A Coruña-Padrón

Ministerio y Xunta no dan fecha definitiva para la conexión con Vigo

Tras la reunión, Caride anunció que, según las estimaciones de Fomento, el tramo de Alta Velocidad del Eje Atlántico entre A Coruña y Padrón estará plenamente operativo en el primer semestre del próximo año, mientras que el resto de la línea hasta Vigo estará en obras. La entrada en servicio de este tramo, de 75,6 kilómetros, representa prácticamente la mitad del recorrido total entre A Coruña y Vigo.
Respecto a las conexiones de AVE con la Meseta, Morlán le trasladó a la conselleira que ya le fue remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el proyecto de la Variante de Cerdedo para que emita la Declaración de Impacto Ambiental. Además, le informó que están ejecutadas más del 60% de las obras del tramo entre Santiago y Ourense, mientras que este mismo año se licitarán tres tramos entre Lubián y Zamora.
De este modo, en 2009 estarán licitados o en obras la totalidad del recorrido entre Ourense y Zamora, mientras entre Zamora y Olmedo, a día de hoy están todos los tramos en obras o en servicio. En paralelo a los avances en la llegada del AVE, el alto cargo de Fomento le manifestó a la conselleira la intención de cerrar este mismo año los convenios de integración ferroviaria en las ciudades de A Coruña, Ourense, Santiago y Vigo.
La capacidad de la AP-9
En la reunión también se abordó la fórmula para ejecutar y financiar las obras de aumento de capacidad de la Autopista del Atlántico, que se estiman en 400 millones de euros. El Ministerio asumirá el coste de las obras necesarias en los tramos libres de peaje de las circunvalaciones de Santiago y Pontevedra, que supondrán una inversión aproximada de 100 millones de euros.
Por otro lado, Política Territorial y la concesionaria de la autopista del Val Miñor firmaron el convenio que posibilitarál a comunicación interna de la comarca. Las obras comenzarán “de inmediato” y suponen una inversión total de 24,7 millones de euros, financiada por la Consellería y la propia concesionaria.
Además, Caride aseguró en el Parlamento que la conexión final de la variante de Marín es la única alternativa factible y que cuenta con la aprobación de Fomento y recordó que el trazado previsto del último tramo “es el único consensuado, seguro e eficaz”. Finalmente, Política Territorial aprobó el trazado de la Variante de Noia que tendrá un total de 9,45 kilómetros desde su inicio (la conexión con el corredor Brión-Noia) a Taramancos.