Fomento fija un calendario para abrir la Autovía del Cantábrico en 2009

El Ministerio asegura que el tramo Cadavedo-Otur estará listo el 20 de abril

El departamento prevé poner en servicio cinco este año, cuatro en 2008 y dos en 2009, que podrían ser tres si Otur-Villapedre, avanza su tramitación.
Así lo anunció en el Senado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. De acuerdo con el calendario avanzado por el ministerio, en los próximos meses se inaugurarán los tramos Cadavedo-Querúas y Querúas-Otur -la Delegación del Gobierno calcula que estarán a disposición de los conductores el 20 de abril-, Soto del Barco-Muros del Nalón (antes del verano) y Villapedre-Navia (el 30 de noviembre). También este año, aunque sin una fecha exacta, está previsto contar con Ballota-Cadavedo.
En 2008, Fomento trabaja con la idea de poner en funcionamiento Las Dueñas-Novellana, Novellana-Ballota, Tapia-Barres y Barres-Ribadeo. Para 2009 quedan Muros de Nalón-Las Dueñas y Navia-Tapia. Además, Morlán aseguró que la Administración se esforzará para conseguir que Otur-Villapedre no se quede descolgado de esa fecha. En cualquier caso, señaló que toda la A-8 estará lista en enero de 2010.
Víctor Morlán, aseguró también que el Ministerio se opone al soterramiento de la A-66 en Oviedo debido a la complejidad de las obras, que, “pueden poner en riesgo” la estructura de la iglesia prerrománica de Santullano.


Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha entregado en Gijón la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al presidente de honor del Comité Español de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros, Avelino Suárez Álvarez, que dedicó el reconocimiento “especialmente” a su madre y “a la familia minera”. En un acto celebrado en la Colegiata de San Juan Bautista, al que asistió el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, Caldera glosó la figura de Suárez. Este galardón premia y destaca el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. Avelino Suárez Álvarez (Llanera, 1947)empezó a trabajar a los 17 años en la empresa Minas de Villabona al tiempo que estudiaba ingeniería técnica de minas en Mieres. Terminada su formación, desarrolló su profesión por cuenta ajena en empresas de construcción, mantenimiento y metal-mecánicas.