Fomento de la movilidad internacional

La secretaria general de Inmigración y Emigración dedicó  especial atención a las actuaciones desarrolladas desde su departamento para favorecer la movilidad internacional tanto de jóvenes como de colectivos muy concretos, como pueden ser profesores universitarios, investigadores, etc.

Se refirió en primer lugar a la puesta en marcha de la web de movilidad internacional del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que ha tenido 27.000 visitas mensuales a lo largo del primer semestre de 2015.

También habló del trabajo que se ha iniciado junto con el Ministerio de Educación para la internacionalización de la universidad española. “Para que lo entendamos, se ha aprobado una estrategia de internacionalización de la universidad española que quiere decir que vamos a favorecer que nuestros estudiante salgan fuera pero también a la inversa, van a venir otros estudiantes del exterior”. Una estrategia, según dijo Del Corral, en la que también se incluirán avances en la homologación de títulos.

Asimismo, Del Corral animó a los consejeros a abrir el CGCEE a los más jóvenes y ofrecerles toda la experiencia de los emigrantes más veteranos que les será de gran ayuda, sobre todo a quienes inician su andadura en otro país.

Otro aspecto que destacó fueron los acuerdos de movilidad con otros países, en estos momentos hay firmados con Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y hizo especial hincapié en el gran acuerdo iberoamericano de movilidad cuya articulación se puso en marcha a partir de la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz, México. “La idea sería tener un gran acuerdo iberoamericano de movilidad de manera que los colectivos de especial interés para los países, como pueden ser inversores, profesores universitarios, investigadores, estudiantes, emprendedores cualificados, etc… puedan desplazarse con una plataforma fácil que les proteja, que les dé garantías jurídicas”, afirmó Del Corral.