Fomento culmina con seis meses de retraso los proyectos para la variante de Pajares

Los documentos para realizar esta obra entre los túneles y Pola de Lena están en fase de aprobación

Llegan con seis meses de retraso, pero en el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) afirman que “eso no va a influir en absoluto en los plazos”, fijados para 2009, que se manejan para ver terminada la obra que unirá Asturias y el centro de España por alta velocidad ferroviaria.
Según fuentes de Adif, los proyectos para las obras de los túneles a Pola de Lena están en fase de “supervisión y aprobación por el Colegio de Ingenieros” y “en breve plazo se pasará a la fase de licitación de las obras”.
La obra que acercará a Asturias al resto de España se divide en tres partes: el tramo en superficie desde La Robla hasta los túneles, cuyas obras se prevé que se liciten en breve; los túneles de Pajares, que están en obras, aunque más boyantes en la comunidad vecina que en el Principado; y los tramos en superficie desde los túneles hasta Pola de Lena.
De los 50 kilómetros que mide toda la variante, 25 discurren por el interior del macizo de las Ubiñas, a través de los túneles de Pajares.
La variante de Pajares entre los túneles y Pola de Lena se divide en tres tramos: túneles-Sotiello (6,1 kilómetros que costarán 176,6 millones), Sotiello-Campomanes (4,3 kilómetros y 104,2 millones) y Campomanes-Pola de Lena (4,9 kilómetros y 97,1 millones). La inversión prevista para los 15,3 kilómetros que unirán las inmensas galerías con la capital de Lena será de 377,9 millones de euros.

Areces dice que estudiará desdoblar los túneles de Riaño

El Presidente del Principado,Vicente Álvarez Areces, calificó de “aspiraciones legítimas que deberán estudiarse” las cuatro reivindicaciones que realizó el alcalde de Laviana, Marcia Barreñada para el valle del Nalón: el desdoblamiento de los túneles de Riaño, el soterramiento de las vías ferroviarias en toda la comarca, la culminación de la entrada del cable y la carretera que comunicará el municipio lavianés con la vertiente allerana, salvando el actual acceso a través del puerto de La Collaona. Esta última petición, puntualizó, “en consonancia con lo que debe ser una comunicación rápida entre dos emblemas de las comarcas mineras: el Parque Natural de Redes y la futura estación de Fuentes de Invierno”. Barreñada realizó estas peticiones, apoyadas por todos los alcaldes de la comarca del Nalón, durante la inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan). Las instalaciones, ubicadas en las antiguas escuelas de La Pola, con un coste de casi 2 millones de euros. El edificio alberga, entre otros, un semillero de empresas, la Oficina de Información Juvenil, una sala de estudios, un telecentro, la Casa de Encuentros de la Mujer y la Oficina Técnica Municipal.