Florentino Alonso anuncia la elaboración de un 4º Plan de Emigración “asistencial, educativo y económico”

El consejero de Presidencia considera “prioritario” el programa Añoranza y quiere potenciar las casas asturianas

Carlos Prieto y Florentino Alonso (derecha) en plena comparecencia.

El consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, avanzó el pasado 20 de septiembre durante una comparecencia de más de tres horas en la Junta General del Principado la intención de retomar los programas Añoranza y Alas y la de incrementar las líneas de ayuda asistenciales a los asturianos en la diáspora. Florentino Alonso destacó, en su comparecencia parlamentaria, la importancia del papel que desempeñan los emigrantes asturianos, un colectivo para el que anunció la elaboración del 4º Plan de Emigración 2012-2015, que hará hincapié en las políticas asistenciales, económicas y educativas.
El titular de Presidencia, que repasó algunos de los contenidos del programa de Foro Asturias sobre emigración, anunció que desde el Gobierno del Principado se pretende que los asturianos de la diáspora se conviertan en agentes comerciales de Asturias, además de la recuperación de la ‘Operación Añoranza’ y el impulso internacional de la marca ‘Mi Asturias’ desde los centros asturianos, informa Efe.
Programas sociales
La propuesta presentada se basa en convertir los Centros en embajadas asistenciales en las que los emigrantes “que pasan por situaciones de desamparo o necesidad” obtengan ayuda. Lo que pretende el Principado es que los Centros canalicen las ayudas propias y también aquellas destinadas a las personas dependientes en su comunidad de influencia. El consejero mostró su confianza en que puedan canalizar nuevas líneas de ayudas para la adquisición de fármacos para personas mayores o necesitadas o para ayudas técnicas, para sillas de ruedas o pañales
También se apoyará económicamente a los centros asturianos que presenten programas asistenciales de teleasistencia, centro de día y talleres de envejecimiento. Todo esto se completará con el rescate de los programas Operación Añoranza (ayudas para facilitar el reencuentro con su tierra de asturianos con pocos recursos) y Alas (becas de estudios para descendientes de asturianos).
Uno de los objetivos principales de Foro en el ámbito de la emigración es, según citó, “reforzar los vínculos de los descendientes de emigrantes para que no pierdan sus raíces asturianas”. Alonso apostó por “la universidad de las dos orillas, la de Oviedo” para lograrlo, a través de diversos programas como el Alas.
Made in Asturias
Alonso explicó que su consejería propondrá a los centros que sean la base de una red comercial asociada a la marca Made in Asturias (MI Asturias). La idea de Foro es utilizar la infraestructura existente por todo el mundo y aprovechar la experiencia de los emigrantes con empresas instaladas en los lugares de interés.
Para facilitar esto, el titular de Presidencia anunció la mejora de las nuevas tecnologías en los centros, con el fin de reforzar las comunicaciones entre ellos y con Asturias. También se digitalizarán los archivos y se abrirá el acceso a las redes museística y bibliográfica.
El consejero explicó que estas actividades se engoblarán dentro del cuarto Plan de Emigración 2012-2015 que el Principado pondrá en marcha en cuanto acabe el actual plan 2008-2011. “Hay que establecer una comunicación de igual a igual. Hay unas 90.000 personas fuera de Asturias y deben ser consideradas el concejo número 79. Son uno más”, remarcó.
El portavoz de IU-Los Verdes, Jesús Iglesias, lamentó que la Agencia de Emigración sea degradada a un Servicio, porque los criterios de austeridad no lo justifican y “los rangos son símbolos”, por lo que, cree, no será comprendido por la diáspora.