Félix Colsa prevé que la inauguración del Centro de Día en La Habana será en noviembre

Durante su estancia en la isla comprobó el estado de las obras y se reunió con el historiador de La Habana Eusebio Leal

Félix Colsa durante el almuerzo con los miembros de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba.
Raúl Parrado, Sergio Rabanillo y Mª Antonia Rabanillo durante el almuerzo con Colsa.
Félix Colsa y Mª Antonia Fernández.

Durante su estancia en La Habana Colsa comprobó sobre el terreno la marcha de las obras del futuro Centro de Día que se construye en el Centro Histórico de la Ciudad, con el financiamiento de la Junta de Castilla y León, mediante un convenio con la Oficina del Historiador. Está previsto por los especialistas, que la inauguración de esta importante obra social se produzca en el próximo mes de noviembre, mes en que se cumplirán 491 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

En declaraciones a Castilla y León Exterior, Félix Colsa, informó de que “el ritmo de la obra es el adecuado, y creo que si se sigue así el objetivo que todos tenemos de que se pueda inaugurar en el mes de noviembre podría ser una realidad” aseguró. Al respecto Colsa explicó que “la primera fase de las obras es lo mas complicado, es actuar siempre sobre la estructura, teniendo en cuenta la antigüedad del edificio, que es un edificio valioso, yo creo que están haciendo una obra muy importante de refuerzo. Y la segunda fase que es el acondicionamiento interno de lo que es el propio Centro de Día, creo que podrán ir con mucha mas agilidad. En ese sentido se mantiene el compromiso de inaugurarlo en el mes de noviembre por parte de la Oficina del Historiador. Nosotros pensamos que si” afirmó.

Además de visitar las obras del Centro de Día sostuvo reuniones de trabajo y un almuerzo con la colectividad castellana y leonesa en Cuba en los que participaron Sergio Rabanillo Dámera, presidente de la Agrupación de Sociedades de Castilla y León en Cuba, que estuvo acompañado por los presidentes de las distintas Casas de Castilla y León en la capital del país, y con los que repasó las posibilidades que ofrecen para la colectividad en Cuba, los distintos programas que ofertan la Junta de Castilla y León y la Fundación Cooperación y Ciudadanía. Según explicó Colsa “hemos repasado un poco el año, todo lo que estamos haciendo allá, y vamos a hacer desde la Fundación. Fundamentalmente está el tema de becas, de postgrado, becas de grado y las becas de formación de prácticas en empresas” aseguró. “Es un viaje muy breve pero que por lo menos hemos comprobado que mas o menos los objetivos que nos hemos planteado sobre todo en el Congreso de Zamora, que no ha pasado tanto tiempo todavía, pues está todo en marcha”.

También sostuvo encuentros con el embajador de España en La Habana, Manuel Cacho Quesada y con el consejero cultural, Ramón Molina Lladó. También se reunió con el responsable de la AECID en Cuba, Juan Ruiz Cumplido, “para analizar un poco los proyectos de cooperación de la AECID en Cuba, y estudiar que están haciendo, por si en algún momento pudiéramos también entrar en algunos de los proyectos que hace la cooperación española” detalló Colsa.

De su reunión con Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad, y máxima autoridad para la restauración de su Centro Histórico, destacó que como siempre ha sido “muy cordial, muy agradable, muy familiar. Eusebio siempre se porta con mucho cariño con nosotros, con todos los castellanos y leoneses y yo en ese sentido le agradezco mucho la actitud que tiene con todo lo que se le propone desde Castilla y León, y bueno, hay que seguir colaborando con la Oficina del Historiador”.

Finalmente, también se entrevistó con el párroco José Miguel González, natural de Castilla y León, quien según Colsa, “es una persona muy comprometida con toda la realidad cubana, y hace una labor muy importante, y como paisano que es, mantuvimos una charla con el”.

Tras calificar la visita de muy positiva Colsa aseguró que “lo que se queda aquí siempre son las ganas de volver a Cuba, la verdad es que estar aquí es como si estuvieras en España, nos es muy grato, y sobre todo ver a nuestros paisanos. Yo creo que los lazos que se han ya creado en la Casas de Castilla y León, las distintas Casas que hay aquí en Cuba, son lazos muy fuertes. Si Dios quiere volveremos de nuevo a la inauguración del Centro de Día, que es una obra muy importante” aseguró.