En la presentación del Encuentro de Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior de Zamora

Félix Colsa anuncia la creación de nuevos centros regionales en la Unión Europea

Debatirán sobre el futuro de los centros y la integración de los jóvenes

José Luis Bermúdez, Félix Colsa, Alberto Castro y Juan Andrés Blanco.

Las relaciones de los centros regionales en el exterior, las expectativas de futuro y la integración de los jóvenes en las entidades serán los temas principales de este Encuentro en el que participarán representantes de las 136 comunidades castellanas y leonesas, entre centros provinciales, regionales, federaciones y agrupaciones de la Comunidad Autónoma, repartidas por España y el resto del mundo.

El director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa, que presentó el Encuentro en Zamora explicó que este encuentro internacional "debe servir para que los representantes de las casas intercambien experiencias y proyectos y para ampliar el debate sobre el futuro de estos centros".

En este sentido, Colsa ha afirmado que la intención de la Junta es seguir ampliando los centros y casas en el exterior, "especialmente en Europa, porque en Hispanoamérica ya hay presencia en la mayoría de países". El director general de Políticas Migratorias hizo hincapié en el compromiso de la Junta con los castellano-leoneses fuera de la Comunidad, y destacó la apertura este mismo año 2009 de las Casas de Castilla y León en Brasil y Colombia, así como también anunció la próxima creación de entidades castellano-leonesas en la Unión Europea, «donde no se han agrupado como en Hispanoamérica, pero hay un interés creciente», aseguró el director general de la Junta. Aunque en la Unión Europea no existen las casas regionales como tal, Félix Colsa ha explicado que el planteamiento es "poner en marcha centros que sirvan de apoyo a los castellanoleoneses que viven fuera y, especialmente, a los ancianos que estén solos". Bélgica, según anunció Colsa, será el primer país de la Unión Europea en contar con una asociación regional, «país al que seguirán otros con fuerte presencia de emigrantes de Castilla y León como Francia, Alemania y Suiza, en los que la Junta está trabajando para fomentar la creación de asociaciones regionales».

Las jornadas darán comienzo el próximo sábado con una conferencia sobre "Movimiento asociativo de la emigración castellana y leonesa", a cargo de Juan Andrés Blanco, director de la UNED de Zamora, tras la cual se procederá a la inauguración oficial, con la presencia del consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco.

Durante los dos días que se extenderá el Encuentro se celebrarán conferencias y mesas redondas entorno a la problemática habituales de estas entidades que llevan el nombre y las costumbres de de la Comunidad más allá de los límites regionales y nacionales, «nuestro interés pasa por analizar y revisar si se han cumplido los compromisos que fijamos en el Encuentro de febrero de 2007», señala Félix Colsa, director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, que destacó la puesta en marcha de una propuesta de la reunión de hace ahora dos años, gracias a la cual se puso en marcha el Plan para la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior, un proyecto que "contempla medidas de carácter socio-sanitario, educativo y asistencial enfocado a la ayuda de nuestros paisanos fuera de la región", explicó Colsa. La primera parte del Encuentro tendrá como finalidad estudiar de qué manera se están aplicado estas medidas en las diferentes entidades regionales repartidas por el exterior, 136 en total, de las que 30 se encuentran fuera de España y todas ellas en Latinoamérica.

El propio Félix Colsa moderará la mesa redonda del sábado para analizar 'La relación de la sociedad de Castilla y León y sus instituciones con la ciudadanía en el exterior', en la que participarán el profesor titular de Geografía de la Universidad de León y miembro del Consejo de la Emigración en Castilla y León, Antonio Maya, el secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, y la directora de la agencia para la Emigración de la comunidad de Madrid, Victoria Cristóbal.

El mismo sábado se desarrollará la mesa 'Las comunidades castellanas y leonesas en el exterior: presente y futuro’ moderada por Sergio Rabanillo, presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba y en la que participarán representantes de las Casas Regionales en España y el extranjero.

El otro gran tema de este encuentro, que se celebrará en la sede de la UNED en Zamora, será la participación de los jóvenes en las casas regionales y el papel que pueden desempeñar "para renovar la estructura y las actividades de las propias casas", señaló Colsa. En torno a este tema versará la mesa redonda del día 13 'Integración y participación de los jóvenes en las comunidades castellanas y leonesas en el exterior' moderada por Sergio Montoya Ruiz, director general del Instituto de la Juventud de la Junta y que contará con la participación de Dalia Cruz de la Sección de Jóvenes de la Agrupación Castellano y Leonesa de Cuba; Mónica Benito de la Sección de Juventud de la Casa de Zamora en Valladolid; E. Raquel Andrés de la Sección de Juventud de la Federación de Centros y Casas Regionales de Castilla y León en la Comunidad de Madrid y Fernanda Andrés, presidenta de la Subcomisión de Jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina.

En este aspecto, el director de Políticas Migratorias garantizó que la Junta de Castilla y León va a mantener su apoyo a las iniciativas que surjan para favorecer el relevo generacional en las casas regionales. Entre las medidas que han resultado positivas, señaló la creación de comisiones juveniles en Argentina, algo, apuntó, que garantiza el futuro de los centros.

Asimismo se configurarán diversos grupos de trabajo en los que se analizará el sistema organizativo de las entidades con propuestas de mejora; la gestión de la casas haciendo hincapié en la eficacia, el aprovechamiento de recursos y la sostenibilidad; y la participación y dinamización de los que se centrará en la renovación generacional.

El domingo, el cierre del encuentro contemplará una lectura de conclusiones sobre los temas abordados en las mesas redondas y las ponencias organizadas con motivo del Encuentro Internacional; la presentación de la publicación “Relatos del I Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa” del director de la Uned de Zamora, Juan Andrés Blanco y la conferencia 'El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, Ley 40/2006' a cargo de Ricardo Rivero, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Félix Colsa ha comentado que la organización prevé la asistencia de unas trescientas personas.

En la presentación también estuvieron el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro; el diputado provincial de Emigración, José Luis Bermúdez; y el director de la Uned de Zamora, Juan Andrés Blanco.