Finalizó en La Habana la Semana de la Cultura de Asturias

Organizada por la Federación de Asociaciones Asturianas con motivo de la fiesta del Principado

María A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación.
Misa de la Sociedad Asturiana de Beneficencia.
Una de las actuaciones del grupo de música asturiana de la FAAC.

La ceremonia religiosa estuvo organizada por la Sociedad Asturiana de Beneficencia (1877) -la más antigua de su tipo en el mundo- y tuvo lugar en la Parroquia ‘Salvador del Mundo’, del capitalino Municipio del Cerro, con la asistencia de centenares de asociados de entidades asturianas, familiares y público en general.

La ceremonia dio inicio con la entrada al templo de un grupo de integrantes del cuerpo de baile de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) ataviados con el traje típico astur, seguidos por las banderas de Cuba, España y Asturias. Mª A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC depositó una ofrenda floral ante la imagen de la Santina, y otra ante la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, cuya festividad al igual que la de la Santina se celebra el 8 de septiembre, Día de la Virgen María.

Ofició la Misa el sacerdote claretiano natural de Oviedo, José Alfonso Álvarez López, quien una vez concluida la ceremonia fue el presentador de diversos números del folclore asturiano La deferencia del sacerdote de permitir la interpretación de estos en el templo, acompañados de gaitas, posibilitó a los asociados el disfrute de la danza y la música típicamente asturiana y a los feligreses de la comunidad de conocer lo ‘astur’.

Concluido el acto los asociados se trasladaron a la sede social de la FAAC donde se disfrutó de la música y baile de la tierra asturiana a cargo de la banda de gaitas y el cuerpo de baile de la FAAC, así como del grupo ‘Alas’ de la Sociedad Naturales de El Franco.

Conferencia

Mª Asunción Álvarez Fernández, tesorera del Círculo Avilesino Cultural y miembro titular del CRE impartió la conferencia ‘La importancia de lo asturiano en Cuba’, la cual dedicó a la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB) y a los momentos más relevantes de sus 135 años de existencia que se cumplieron el pasado 8 de septiembre.

La conferencia fue una reseña de la vida de la institución, primera sociedad regional fundada por emigrantes asturianos en Cuba y en el mundo, y estuvo ilustrada con una presentación digital en la que se incluyeron vistas y fotos, y que constituyó un sentido reconocimiento de la FAAC a la SAB.

Mª A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC, agradeció a todos por su presencia en el acto. Entre los asistentes se encontraba Manuel Vallejo Filpo, miembro titular del CGCEE y del CRE de Cuba; Mª Rosa González Vázquez, de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Cuba; la Junta directiva de la SAB, encabezada por su presidente José Manuel Martínez y su vicepresidente, Manuel Pérez Suárez; la Junta Directiva de la FAAC; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, (FSEC), presidentes de las sociedades comarcales asturianas y asociados en cifra total de más de ciento ochenta personas. Durante el cierre de la actividad los presentes entonaron el himno de Asturias y se escuchó el himno de Covadonga.

Otras actividades

Durante los días 4, 5,6 y 7 de septiembre en la sede social de la FAAC se proyectaron documentales de Asturias y alguno de sus concejos con la intervención de oradores que aportaron datos de interés e intercambiaron con los presentes.

El pasado 8 de septiembre la FAAC celebró el acto central por el Día de Asturias con una actividad artístico-cultural en sus salones que congregó a un centenar de personas. El programa estuvo a cargo del cuerpo de baile de la FAAC, dirigido por la profesora Laura Hernández, y de su banda de gaitas, dirigida por Arturo Miguel, los que interpretaron diversos números del folclore asturiano.

La segunda de las conferencias de la semana, ‘Covadonga y Asturias: corazón de España’, fue impartida Mª Asunción Álvarez Fernández, en ella los presentes pudieron apreciar una secuencia cronológica de hechos históricos que se inició con una reseña del Concejo de Cangas de Onís, sitio donde está enclavada Covadonga, posteriormente la Batalla de Covadonga, la historia de la Virgen y el Santuario hasta el año 2005 y la celebración de su advocación en Cuba, todo esto ilustrado con fotos, vistas y datos en presentación digital.

María A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC, agradeció por su presencia a los más de ciento cincuenta personas que participaron, los exhortó “a mantener viva la cultura asturiana”.

Culminación

La Semana de la Cultura Asturiana culminó el domingo 9 de septiembre con la tradicional Misa en los jardines del Hogar-Asilo de Ancianos ‘Santovenia’, organizada por las sociedades: Hijos del Partido Judicial de Llanes, Club Belmontino y la Sociedad Asturiana de Beneficencia, a la que asistieron más de ciento cincuenta personas.

Entre las personalidades presentes se encontraban la presidenta de la FAAC, Mª A. Marcos Alonso, José M. Martínez y Manuel Pérez, presidente y vice. de la SAB, Elvira Menéndez Fernández, presidenta del ‘Club Belmontino’ y Mª Rosa González Vázquez de la CESS. La ceremonia religiosa fue oficiada por el sacerdote asturiano José Alfonso Álvarez López, y al finalizar la Misa hubo una actividad cultural a cargo del cantante Manolito Sanz y el cuerpo de baile y banda de gaitas de la FAAC.