Finalizó el curso de atención sociosanitaria en Santa Fe

Miembros del Centro Balear asistieron a la cena de clausura

La Fundació Balears a l’Exterior informó de que con la presencia de la presidenta de la Casa Balear de Santa Fe, Sonia Dutruel Riera, la anterior presidenta de la Casa y varios miembros de Comisión Directiva, se dio por cerrado el curso de actualización sociosanitaria y emergencias sanitarias en domicilio, que la Fundació Balears a l’Exterior promovió en los primeros días de febrero para un mejor desenvolvimiento de sus trabajadoras familiares que asisten a los mayores baleares residentes en esta zona.

El festejo terminó con un asado criollo y ensaimada preparada por descendientes baleares residentes en la zona de Santa Fe.  El Servicio de Ayuda Domiciliaria está organizado por el el Govern de les Illes Balears, a través de la Fundació Balears a l’Exterior. Con este programa se pretende, en colaboración con las comunidades baleares en el exterior, introducir el concepto de trabajadora familiar en un país donde no existe esta figura. Los objetivos principales son, por un lado, dar servicio a la gente mayor balear con necesidades de asistencia, y por otro lado, dar una salida laboral a las mujeres baleares de mediana edad.

La Fundació Balears a l’Exterior informó de que los usuarios de los servicios asistenciales del Govern de les Illes Balears reciben estos días de febrero de 2011 la visita de un equipo de apoyo y formación. En estos momentos hay diez casas baleares por toda la Argentina que reciben ayuda del programa de Servicio de Asistencia Domiciliaria y Medicamentos que Fundació Balears a l’exterior desarrolla en Argentina «desde hace tres años y que constantemente está generando acciones de apoyo para la gente mayor, todas familias o personas solas», señala. En la actualidad se está realizando una actualización de la formación sociosanitaria y emergencias sanitarias en domicilio, de las trabajadoras familiares que trabajan a diario en el cuidado y atención de dichas personas en sus respectivos hogares.

La primera escala de este viaje de varios meses ha recalado en la provincia de Santa Fe, en su ciudad capital. Se trata que cada casa balear tenga el equipo de auxiliares de ayuda a domicilio cada vez mejor preparado, para poder asistir en sus necesidades diarias a esos mayores residentes, carentes de medios.

Entre algunos de los usuarios que han sido visitados estos días se encuentra don Vicente y sra, doña Inés. Ines, usuaria del SAD y del programa de Medicamentos que la Fundació Balears a l’exterior ha puesto en marcha hace tres años, manifiesta, al igual que el resto de usuarios baleares asistidos por un excelente grupo de trabajadoras familiares, de la casa balear de Santa Fe, estar sumamente agradecida al Govern balear y dice “aparecieron como venidos del cielo y comenzaron las ayudas, el servicio diario de ayuda a domicilio y los medicamentos que antes tanto me faltaban. No tengo palabras para agradecer tanta bondad de toda esta gente que me a devuelto las ganas de vivir”. Inés tiene 87 años y vive sola y muy modestamente. La gran mayoría de mayores asistidos viven en condiciones muy precarias y por ello sienten un enorme agradecimiento a todas las autoridades baleares. 

Marcelina es otra descendiente de baleares que sufría fobia,. Hacía meses que ni salía a la calle, ni quería caminar para ir al médico. Hoy día, ha recobrado gran parte de su autonomía personal. 

Otra residente balear vive sola. Al principio no quería dejar entrar nadie a su casa, ni para ser asistida, hoy día y después de una gran labor de las auxiliares de ayuda a domicilio, cambió tanto su actitud que ahora compartiría su modesto hábitat con otra similar por mutua compañía.