En Venezuela, el insigne poeta tiene ya una calle denominada con su nombre en el Municipio de San Antonio de Los Altos. Las bibliotecas de los centros canarios de Mérida y Caracas también fueron rotuladas a su nombre. Se realizaron jornadas de difusión de su obra con la colaboración de las Gobernaciones de Miranda, Aragua, Lara, Vargas, Caracas, Nueva Esparta y Zulia. Igualmente, la casi totalidad de los centros canarios en Venezuela organizaron jornadas literarias para dicha conmemoración. Hay que destacar que este año, el Encuentro de Tradiciones Canarias en América fue enteramente dedicado al poeta.
En Cuba, los actos tuvieron una gran brillantez ya que se involucró la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba. En ese país, se organizaron ciento diez actos diferentes, desde concursos, puestas en escena de su obra, veladas literarias, difusión de su obra a través de la casa canaria de Cuba y rotulación de dos importantes bibliotecas en provincia Habana.
En Uruguay, la principal avenida de Montevideo ya tiene una escultura que conmemora el natalicio del poeta. Con la asistencia del vicepresidente de Uruguay y el Ministro de Vivienda de esta república, el mas importante teatro de Montevideo dio cita a un acto cultural donde se pudo difundir toda su obra. Una maravillosa exposición fotográfica en la gran sala expositiva de la intendencia de Montevideo fue la culminación de dicho programa.
En Argentina, igualmente, se celebraron varios actos culturales para difundir la figura del poeta. En ellos se recitaron una selección de sus obras y se proyectaron imágenes del pasado siglo y del mismo poeta. La asistencia del público fue masiva.
Berlín, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Estocolmo y Copenhague fueron lugares donde se organizaron importantes actos en torno a la figura del poeta.
El viceconsejero de Emigración, Efraín Medina, quiere agradecer la colaboración de la Fundación ‘Pedro García Cabrera’, el Excmo. Cabildo Insular de la Gomera así como otros centros directivos del Gobierno que colaboraron decididamente para que todos estos actos pudiesen ser una realidad. Además, el viceconsejero de Emigración indicó que “gracias a las entidades canarias en el exterior, se han podido realizar esta cantidad de actos de difusión que, sin duda alguna, cumplieron con el objetivo de difundir la obra del poeta”.