Finalizó en el Lar Gallego de Chile el Seminario de Danza Tradicional al que asistieron 35 personas

La colectividad en Santiago también celebró la festividad de los Reyes Magos

Los jóvenes participantes en el Seminario de Danza Tradcional Gallega.

Culminó con un total éxito el Seminario en Danzas Tradicionales Gallegas en Santiago de Chile que se celebró del 16 al 31 de diciembre de 2009 y que fue impartido por el profesor Alexandre Fernández Castro, enviado por la Xunta de Galicia. El seminario se desarrolló en el Lar Gallego de Chile y contó con la participación de 35 personas.

El profesor Fernández, de dilatada trayectoria en el campo de las danzas, música y conjuntos folclóricos gallegos, mostró variados aspectos del baile en las tradiciones gallegas y desarrolló un plan de trabajo integral con los asistentes al seminario, que acudieron con gran entusiasmo y deseos de aprender nuevas técnicas y de compartir experiencias.

Se trabajó formas, cuadros, estilos, posturas, presentación de las piezas y es así que, en el corto periodo de su estancia en Santiago de Chile, los alumnos aprendieron cinco nuevos bailes, que luego se continuarán ensayando, conjuntamente con otras danzas, que el grupo presenta en los distintos eventos que participa el Lar Gallego y especialmente en el año 2010, año del Bicentenario en Chile y Xacobeo en Galicia.

Esta nueva experiencia ha culminado con un total éxito, tanto por la asistencia, por los deseos de aprender y por el gran aporte del profesor Fernández al curso y en las relaciones personales con toda la comunidad gallega.

Una fiesta iniciada en 1953
Por otro lado, el día 10 de enero de 2010, se llevó a efecto la festividad de Reyes Magos, en Santiago de Chile, con la participación de personas de distintos lugares de Galicia y la presencia del cónsul general de España, Víctor Luis Fagilde González.

Esta actividad se lleva acabo desde el año 1953 y está organizada por gallegos de la Comunidad de Chaguazoso (del ayuntamiento de La Mezquita, provincia de Ourense) y en esta ocasión los anfitriones fueron Arturo Vázquez Barja y Francisco Castaño González, que prepararon un día de campo, en Colina, a media hora de Santiago, para que fuera lo más similar a las originales celebraciones que realizaron sus abuelos y padres.

La jornada se inició con una misa en honor a los paisanos fallecidos, enseguida un almuerzo campestre con pulpo y licor de café incluidos, luego la presencia del conjunto de danzas y gaitas del Lar Gallego, que hizo bailar y entonar el Himno Gallego y causando variadas emociones a todos los asistentes, finalizando con la tradicional ‘queimada’ y la designación de los nuevos encargados de la fiesta.