Fiesta de fin de año en el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires

El almuerzo de amistad tuvo lugar en el nuevo salón de la entidad

Los responsables de la paella. IBERINFO

Asistieron canarios residentes en la ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) y área de influencia; descendientes, socios y amigos de la institución.

La apertura de la fiesta estuvo a cargo de Liliana Acosta Domínguez, vicepresidente primera de la institución quien, tras la introducción, presento a uno de los invitados, D. Joaquín Ocaña, andaluz de origen almeriense, quien interpretó poesías, incluyendo una de su autoría, evocando su origen andaluz.

Poco después comenzaba a servirse el almuerzo, cuyo plato principal fue una exquisita paella, en cuya preparación participó otro amigo de la casa canaria, D. Enrique Renard, de la Falla Valenciana El Turia.

Liliana Acosta informó a los allí presentes sobre el reciente viaje de los integrantes de la parranda del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires a la ciudad de São Paulo (República Federativa del Brasil), donde –especialmente invitada- participara  de los festejos por los 20 años de existencia de los Centros Canarios de Brasil; agradeciendo expresamente la intervención y apoyo de la viceconsejera de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias, Da. Guillermina Hernández. Destacó también la presencia de grandes amigos del Centro Archipiélago Canario, como el ya mencionado Enrique Renard; el vicepresidente primero y representante del Centro Archipiélago Canario en La Plata, Jaime Febles Padrón y un grupo de integrantes del Rincón Familiar Andaluz (entre ellos, D. Joaquín Ocaña, ya citado). También puso especial énfasis en señalar la participación de los jóvenes descendientes de canarios en las actividades del Centro y, como muestra de ello, invitó a presenciar las obras pictóricas exhibidas en el mismo salón, entre ellas, una que fuera distinguida con la Tercera Mención en el certamen pictórico recientemente realizado por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.

Asimismo, invitó a realizar aportes de material con miras a comenzar a formar un Museo de la inmigración canaria, destacando la recepción de algunas fotografías e La rondalla del Centro, dirigida por Isidoro Naranjo, llegó al salón, donde interpretó numerosos temas de su extenso repertorio, comenzando por el popular “Tenderete”, para seguir con el corrido pesquero de Gran Canaria “Somos costeros”; unas malagueñas de Tenerife –que bailaron varios de los allí presentes, incluyendo al presidente de la institución, D. Álvaro Acosta Martín; “Maspalomas y tu”, conocida canción de Néstor Álamo Hernández; no faltando las tradicionales isas y folías para cerrar, en la última entrada, con el pasodoble “Islas Canarias”.

Matizando la actuación de la parranda del Centro Archipiélago Canario con su aporte de música tradicional de las islas, se presentó el Chango Leguizamón, con su bombo legüero, ofreciendo varios temas del folclore del noroeste argentino.

Cerrando la tarde, D. Álvaro Acosta expresó su satisfacción por las actividades desarrolladas y, especialmente, por llegar a final del año con las obras concluidas de ampliación y remozamiento de la sede social, para cuya realización contarán con el importante apoyo del Gobierno de Canarias. Invitando a brindar por Argentina, España y las islas Canarias.

Ya sobre el cierre de la tarde de fiesta, de procedió al sorteo de diversos presentes entre todos los invitados.